El respeto como valor fundamental para la formación ciudadana del niño/a preescolar : diseño de una propuesta
Fecha
2010-06-18Autor
Sánchez Tudares, Jacqueline
Hernández Cuevas, Clara Leticia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La importancia del entorno que rodea al niño/a, representado por la familia, escuela y comunidad; se refleja en el rol fundamental de estas instituciones en su formación social, moral y académica, destacando que la formación de los valores del futuro ciudadano, germina inicialmente por la
influencia de la familia y, posteriormente, por los maestros y amigos. En torno a ello, la presente investigación se planteó como objetivo general propiciar el valor respeto para la formación ciudadana del niño/a en edad preescolar. El marco metodológico del estudio lo calificó como una investigación documental bajo el diseño bibliográfico, utilizándose diversos documentos, los cuales se recolectaron, seleccionaron, analizaron y con base a ellos, se presentaron los resultados. El análisis de los resultados destacó el compromiso que las dependencias educativas y sus docentes tienen en la formación moral de los educandos; así como también la familia. Se diseñaron una serie de estrategias orientadas a fortalecer el valor respeto en los niños(as). Del estudio se concluyó que la familia y el docente con su intervención pertinente deben trabajar para fortalecer lo que se inicia en el núcleo familiar. Se recomendó el acercamiento entre la escuela y la comunidad para promover en los/as niños/as, la apropiación de los valores y el aprecio y respeto de los derechos humanos individuales y colectivos.