Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de evaluación desde un enfoque constructivista en el área de química de la mención ciencias físico naturales
dc.contributor.advisor | Serrano de Moreno, María Stella | |
dc.contributor.author | Sánchez Mora, Linda Rosana | |
dc.contributor.other | De Vita, Yovanina | |
dc.contributor.other | Fonseca, José Gregorio | |
dc.date.accessioned | 2020-01-30T14:56:00Z | |
dc.date.available | 2020-01-30T14:56:00Z | |
dc.date.issued | 2013-11-06 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4328 | |
dc.description | Cota : LB2822.75 S35249 | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | La evaluación de los aprendizajes concebida bajo un enfoque constructivista busca romper con las limitaciones del enfoque tradicional. En consecuencia, esta investigación tuvo como propósito analizar el proceso de evaluación de los aprendizajes que se desarrolla en el área de Química de la carrera de Educación mención Ciencias Físico Naturales para posteriormente elaborar una propuesta de evaluación basada en el constructivismo, con el fin de promover procesos de pensamiento de orden superior en los estudiantes de dicha mención. Para tal fin, el estudio se enmarcó dentro del paradigma humanista bajo el enfoque cualitativo, como una investigación de campo de tipo descriptivo-interpretativo, en la modalidad de investigación proyectiva. Los sujetos que participaron en este trabajo fueron profesores y estudiantes de tres secciones del área de Química. Las técnicas e instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron, en primer lugar, la observación no estructurada con su hoja de registro, en segundo lugar la entrevista semi-estructurada a los profesores con su respectivo guión y grabadora y, en tercer lugar, el cuestionario dirigido a los estudiantes. La información obtenida permitió evidenciar que el enfoque tradicional de la evaluación está muy arraigado en la praxis pedagógica y de evaluación de los profesores que conformaron la muestra, por lo cual sólo desarrollan procesos de pensamiento básicos en sus estudiantes. De allí la necesidad de convertir la evaluación en una herramienta que promueva procesos de pensamiento de orden superior, fortalezca el aprendizaje y permita hacer correcciones en pro de la calidad educativa para formar pensadores críticos, reflexivos y creativos. | en_US |
dc.format.extent | xiii, 144 p. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mención Ciencias Físico Naturales | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Evaluaciones educativas | en_US |
dc.subject | Constructivismo | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.subject | Razonamiento complejo | en_US |
dc.subject | Química | en_US |
dc.title | Propuesta de evaluación desde un enfoque constructivista en el área de química de la mención ciencias físico naturales | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |