Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Díaz, Omar Alfonso
dc.contributor.authorCarrero Prato, Jhonnathan Ersley
dc.contributor.otherNiño Sánchez, Gladys Teresa
dc.contributor.otherSantiago Rivera, José Armando
dc.date.accessioned2020-01-31T15:08:10Z
dc.date.available2020-01-31T15:08:10Z
dc.date.issued2018-11-08
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4343
dc.descriptionMagíster Scientiae en Fronteras e Integraciónen_US
dc.descriptionCota : JV7481 V4C3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractVenezuela en su historia migratoria ha sido un país de puertas abiertas a los flujos migratorios, vinculados a las actividades económicas representativas de su conformación como sociedad de mercado. El actual panorama, ya es otro, de ser un país receptor de migrantes, se ha convertido en un país exportador y en estos momentos a gran escala. En el contexto moderno, el patrón migratorio tradicional, es el producto de la crisis humanitaria que vive el vecino país, expansión, profundización y continuidad del conflicto armado con tendencia al incremento del desplazamiento forzado interno y el refugio, particularmente hacia las regiones fronterizas venezolanas. Así mismo esta situación se ha visto mermada, por la situación que genero el Cierre de la Frontera en agosto de 2015. Las fechas en que se enmarca la investigación se explican porque, de una parte, el primer instrumento legal internacional (tratado) que suscribieron Colombia y Venezuela fue el Estatuto del Régimen Fronterizo del año 1942, que justamente regula el tránsito e identificación de personas y de mercancías en la región fronteriza de Táchira y Norte de Santander, y de otra parte, porque luego de establecido el cierre unilateral por parte de Venezuela de la frontera con Colombia el 19 de agosto de 2015, se estima que transcurridos veintiséis (36) meses desde esa decisión hasta octubre de 2018, es un tiempo prudencial para observar los efectos de dicha medida en la migración que se produce en la región fronteriza de Táchira y Norte de Santander. De allí que el nuevo escenario de la migración colombo-venezolana viene determinado en menores porcentajes por este fenómeno y una ola expansiva de connacionales venezolanos que ven en su partida, y no en todos los casos, un abanico de oportunidades profesionales en búsqueda de eso, que no tienen en nuestro país Calidad de Vida y Desarrollo.en_US
dc.description.abstractVenezuela in its migratory history has been a country of open doors to migratory flows, linked to the economic activities representative of its conformation as a market society. The current panorama, already another one, of being a country that receives migrants, has become an exporting country and at this time on a large scale. In the modern context, the traditional migratory pattern is the product of the humanitarian crisis in the neighboring country, expansion, deepening and continuity of the armed conflict with a tendency to increase forced internal displacement and refuge, particularly towards the Venezuelan border regions. Likewise, this situation has been reduced, so it was the closing of the border in August 2015. The dates in which the investigation is framed are explained because, on the one hand, the first international legal instrument (treaty) that was signed by Colombia and Venezuela was the Statute of the Border Regime of 1942, which precisely regulates the transit and identification of people and goods in the border region of Táchira and Norte de Santander, and on the other hand, because after the unilateral closure was established by Venezuela from the border with Colombia on August 19, 2015, it is estimated that after twenty-six (36) months from that decision until October 2018, it is a prudent time to observe the effects of this measure on the migration that occurs in the region border of Táchira and Norte de Santander. Hence, the new scenario of the Colombian-Venezuelan migration is determined in smaller percentages by this phenomenon and an expansive wave of Venezuelan nationals who see in their departure, and not in all cases, a range of professional opportunities in search of that, they do not have quality of life and development in our country.en_US
dc.format.extent103 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Fronteras e Integraciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/en_US
dc.subjectMigraciónen_US
dc.subjectFronteraen_US
dc.subjectTansfrontera Táchira-Venezuela/Norte de Santander-Colombiaen_US
dc.subjectFenómeno Migratorioen_US
dc.subjectDesarrollo Transfronterizoen_US
dc.subjectMigrationen_US
dc.subjectBorderen_US
dc.subjectTansfrontera Táchira-Venezuela / North of Santander-Colombiaen_US
dc.subjectMigratory Phenomenonen_US
dc.subjectCross-Border Developmenten_US
dc.titleLa migración transfronteriza entre el estado Táchira de Venezuela y el Departamento Norte de Santander de Colombia (1942-2018)en_US
dc.title.alternativeCROSS-BORDER MIGRATION BETWEEN THE TACHIRA STATE OF VENEZUELA AND THE NORTHERN DEPARTMENT OF SANTANDER OF COLOMBIA. (1942-2018)en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/