Acciones pedagógicas para la convivencia de los valores sociales
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo ofrecer una propuesta para incentivar acciones pedagógicas para la convivencia de los valores sociales. La metodología aplicada es de carácter descriptivo, la misma está apoyada en un trabajo de campo enmarcado en un proyecto factible. La población está conformada 10 docentes y el cálculo del tamaño de la muestra no se realiza debido al reducido número de sujetos que conformaron la población. El instrumento consiste en un cuestionario constituido por 12 ítems. Los datos que se suministraron en el instrumento fueron tabulados y representados en cuadros estadísticos a través de una distribución de frecuencias y porcentajes. Los resultados permitieron establecer que los docentes poseen debilidades para el ncentivar valores sociales en sus educandos (as) debido a la poca experiencia acerca del tema, la ausencia de capacitación relacionada con el mismo y el desconocimiento en cuanto al diseño de acciones pedagógicas para abordar contenidos relacionados con los valores sociales. Así mismo, el diagnóstico refleja deficiencia en el docente para fijar objetivos y seleccionar metas para alcanzarlas de manera sistemática de forma tal que el proceso de formación de los valores sociales sea productivo. La situación planteada, conlleva destacar la necesidad de proponer un diseño que incentive acciones pedagógicas para la convivencia de los valores sociales en los educandos(as) del primer año de Educación Media General sección A dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano del Antonio Nicolás Rangel.