ESTRATEGIAS BASADAS EN EL MARKETING MUSICAL PARA EL POSICIONAMIENTO DE UN ARTISTA INDEPENDIENTE EN VENEZUELA
Resumen
Desde la era moderna, en la industria musical al igual que en cualquier mercado, se
busca crear estrategias que permitan proteger la inversión, optimizar la visibilidad del
producto o servicio y posicionar a éste en la mente del consumidor. Es por ello que, la
presente investigación tiene como finalidad desarrollar estrategias basadas en el
marketing musical con el propósito de optimizar el posicionamiento de un artista
independiente en el mercado venezolano. Metodológicamente, el abordaje de este estudio
se enmarcó en una investigación de campo no experimental, bajo la modalidad de
proyecto factible, con apoyo en fuentes documentales. Como técnicas e instrumentos de
recolección de datos se utilizaron las encuestas y la entrevista, los instrumentos fueron el
cuestionario y la guía de entrevista. El procedimiento metodológico se desarrolló en tres
fases, las cuales tienen relación con los objetivos específicos; diagnosticar la situación en
cuanto a posicionamiento de un artista independiente en Venezuela, identificar las
debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de un artista independiente en
Venezuela y diseñar estrategias de marketing musical para mejorar el posicionamiento de
un artista independiente. Entre los resultados obtenidos se tiene que la capacidad
directiva, competitiva y de talento humano, fueron evaluadas según su impacto en
debilidades y fortalezas. Se concluye que la propuesta de estrategias desarrollada,
proporcionará al artista independiente tener una visión estratégica que le permita
presentar su trabajo de manera asertiva a un público objetivo y despertar esa preferencia
por parte de la población cumpliéndose así el objetivo general de la investigación. From the modern era, in the music industry as in any market, we seek to create strategies
that protect the investment, optimize the visibility of the product or service and position it in
the mind of the consumer. That is why the present research aims to develop strategies
based on music marketing in order to optimize the positioning of an independent artist in
the Venezuelan market. Methodologically, the approach of this study is framed in a nonexperimental
field research, under the modality of feasible project, with support in
documentary sources. As data collection techniques and instruments, the surveys and the
interview were used, the instruments were the questionnaire and the interview guide. The
methodological procedure was developed in three phases, which are related to the specific
objectives; diagnose the situation regarding positioning of an independent artist in
Venezuela, identify the weaknesses, strengths, opportunities and threats of an
independent artist in Venezuela and design musical marketing strategies to improve the
positioning of an independent artist. Among the results obtained, the managerial,
competitive and human talent capacities were evaluated according to their impact on weaknesses and strengths. It is concluded that the proposed strategies will provide
independent artist Joufel Vegas with a strategic vision that allows him to present his work
in an assertive manner to a target audience and awaken that preference on the part of the
population thus fulfilling the general objective of this project.
Colecciones
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