LEER EN LA UNIVERSIDAD: ALGUNAS REFLEXIONES PARA MEJORAR SU PRÁCTICA
Resumen
La lectura académica en la universidad ha logrado posicionarse como un proceso
inherente al aprendizaje y la formación de los estudiantes de este nivel. Esta premisa,
aunque abordada con suficiente amplitud en estudios sobre las prácticas de lectura que
se llevan a cabo en este contexto, no ha dejado de representar una preocupación para los
docentes universitarios, quienes en sus intervenciones didácticas procuran favorecer que
los estudiantes lean y comprendan lo leído, elaboren críticas y opiniones propias de los
contenidos de la disciplina en la que participan. En este sentido, el ensayo que se
presenta a continuación expone algunas reflexiones sobre la relevancia de la lectura en la
universidad, pues de su práctica significativa y situada depende la consolidación de las
competencias necesarias para participar de la cultura académica y de las prácticas
científicas que se desarrollan en este contexto. Como aporte, se deduce que formarse en
la universidad consiste en estar en condiciones para interpretar, deducir, analizar y
comprender contenidos complejos que determinan su competente ingreso a las maneras
como se organizan y producen los géneros académicos de su disciplina. Academic reading in the university has managed to position itself as a process inherent to
the students´ learning and training at this level. This premise, although approached with
sufficient breadth in studies on reading practices that are carried out in this context, has
not ceased to represent a concern for university professors, who in their didactic
interventions try to develop practices in which students read and understand what they
read, develop criticisms and opinions of the contents of the discipline to which they
joinacademically.In this sense, the essay presented below exposes some reflections on
the relevance of reading in university,because of its significant and situated practice, the
consolidation of the competencies necessary to participate in the academic culture and
scientific practices that are part of the university work. As a contribution, it follows that
training at the university consists in being able to interpret, deduce, analyze and
understand complex contentthat determine their competent admission to the ways in which
the academic genres of their discipline are organized and produced.