DILEMAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA MIRADA A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL
Resumen
El proceso educativo, además del conocimiento, implica otros aspectos indispensables
que suman calidad a este proceso y que tienen que ver con la administración educativa.
Este hecho parte de las peculiaridades, necesidades, características y el contexto de las
Instituciones Educativas (IE) de los estudiantes que acceden al sistema educativo, al
incluir a aquellos que presentan capacidades diversas. Esto exige que, desde las
políticas públicas, se piensen modelos escolares encaminados a optimizar los procesos
educativos y a ofrecer una educación de calidad. El artículo presente tiene como
propósito describir la calidad del servicio educativo que se ofrece a estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales (NEE), para vislumbrar el nivel de coherencia o de
incoherencia que existe entre la política pública y las acciones que realiza el Estado. Se
enmarca en un trabajo de revisión, de carácter descriptivo, de documentos que incluyen
temas que van desde la educación como un derecho universal, el marco normativo de la
educación en Colombia y su estructura, la calidad educativa desde la política pública
hasta la situación actual de la educación inclusiva en los ámbitos mundial, nacional y
local. The educational process, in addition to knowledge, implies other essential aspects that
add quality to this process and that have to do with the educational administration. This
fact is based on the peculiarities, needs, characteristics and the context of the Educational
Institutions (EI) of the students who access the educational system, including those with
diverse abilities. This requires that, from public policies, school models are thought of
aimed at optimizing educational processes and offering quality education. The purpose of
this article is to describe the quality of the educational service offered to students with
Special Educational Needs (NEE), in order to envision the level of coherence or
incoherence that exists between public policy and the actions carried out by the State. It is
framed in a work of review, of a descriptive nature, of documents that include topics
ranging from education as a universal right, the regulatory framework of education in
Colombia and its structure, educational quality from public policy to the current situation of
inclusive education at the global, national and local levels.