IMPACTO Y REPERCUSIONES DE LA FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN LAS TIC Y HABILIDADES METACOGNITIVAS, EN LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
Fecha
2019-12-22Autor
Lizarazo Carrillo, Elcy Nayibe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sociedad actual, altamente tecnificada, exige una educación con un enfoque
diferencial. Por esta razón, el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades
metacognitivas que generen autonomía y la inserción de las Nuevas Tecnologías de la
Información y de la Comunicación (TIC)en los procesos formativos se ha convertido en un
requerimiento particular que se le hace a la escuela y a los docentes. Esta investigación
pretende analizar el impacto y repercusiones en las prácticas de aprendizaje y enseñanza
la formación docente, basado en las TIC, para el fortalecimiento de las habilidades
metacognitivas. Desde esta perspectiva, el enfoque de esta investigación es cualitativo y
dentro de él, se asumen los métodos fenomenológico y hermenéutico. Los informantes
clave fueron 10 docentes de una escuela primaria. Los resultados encontrados
demuestran que el impacto generado en los docentes, después del curso de formación en
TIC, fue mínimo en cuanto al fortalecimiento de habilidades metacognitivas y al cambio
esperado en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se pudo evidenciar que el factor
más determinante en la adopción de cambios respecto al uso de las TIC en las prácticas
pedagógicas y el desarrollo de las habilidades de autorregulación, es la experiencia
docente traducida en años de labor pedagógica. Mientras los docentes con menos años
de experiencia están abiertos al cambio, los docentes con más experiencia se muestran
renuentes a asumir cualquier aspecto que implique cambiar sus prácticas tradicionales de
enseñanza. Today's highly technical society demands an education with a differential approach. For
this reason, the development and strengthening of metacognitive skills that generate
autonomy and the insertion of New Information and Communication Technologies (ICT) in
training processes has become a particular requirement that is made to the school And the
teachers. This research aims to analyze the impact and impact on teaching and teaching
practices of teacher training, based on ICT, for the strengthening of metacognitive skills. From this perspective, the focus of this research is qualitative and within it, the
phenomenological and hermeneutical methods are assumed. The key informants were 10
teachers from an elementary school. The results found show that the impact generated on
teachers, after the ICT training course, was minimal in terms of strengthening
metacognitive skills and the expected change in teaching and learning practices. It could
be shown that the most decisive factor in the adoption of changes regarding the use of ICT
in pedagogical practices and the development of self-regulation skills is the teaching
experience translated into years of pedagogical work. While teachers with fewer years of
experience are open to change, teachers with more experience are reluctant to assume
any aspect that involves changing their traditional teaching practices.