Mostrar el registro sencillo del ítem
IMPACTO Y REPERCUSIONES DE LA FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN LAS TIC Y HABILIDADES METACOGNITIVAS, EN LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
dc.contributor.author | Lizarazo Carrillo, Elcy Nayibe | |
dc.date.accessioned | 2020-02-05T15:09:54Z | |
dc.date.available | 2020-02-05T15:09:54Z | |
dc.date.issued | 2019-12-22 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 200902CA3925 | |
dc.identifier.issn | 2244-7857 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4394 | |
dc.description.abstract | La sociedad actual, altamente tecnificada, exige una educación con un enfoque diferencial. Por esta razón, el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades metacognitivas que generen autonomía y la inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)en los procesos formativos se ha convertido en un requerimiento particular que se le hace a la escuela y a los docentes. Esta investigación pretende analizar el impacto y repercusiones en las prácticas de aprendizaje y enseñanza la formación docente, basado en las TIC, para el fortalecimiento de las habilidades metacognitivas. Desde esta perspectiva, el enfoque de esta investigación es cualitativo y dentro de él, se asumen los métodos fenomenológico y hermenéutico. Los informantes clave fueron 10 docentes de una escuela primaria. Los resultados encontrados demuestran que el impacto generado en los docentes, después del curso de formación en TIC, fue mínimo en cuanto al fortalecimiento de habilidades metacognitivas y al cambio esperado en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se pudo evidenciar que el factor más determinante en la adopción de cambios respecto al uso de las TIC en las prácticas pedagógicas y el desarrollo de las habilidades de autorregulación, es la experiencia docente traducida en años de labor pedagógica. Mientras los docentes con menos años de experiencia están abiertos al cambio, los docentes con más experiencia se muestran renuentes a asumir cualquier aspecto que implique cambiar sus prácticas tradicionales de enseñanza. | en_US |
dc.description.abstract | Today's highly technical society demands an education with a differential approach. For this reason, the development and strengthening of metacognitive skills that generate autonomy and the insertion of New Information and Communication Technologies (ICT) in training processes has become a particular requirement that is made to the school And the teachers. This research aims to analyze the impact and impact on teaching and teaching practices of teacher training, based on ICT, for the strengthening of metacognitive skills. From this perspective, the focus of this research is qualitative and within it, the phenomenological and hermeneutical methods are assumed. The key informants were 10 teachers from an elementary school. The results found show that the impact generated on teachers, after the ICT training course, was minimal in terms of strengthening metacognitive skills and the expected change in teaching and learning practices. It could be shown that the most decisive factor in the adoption of changes regarding the use of ICT in pedagogical practices and the development of self-regulation skills is the teaching experience translated into years of pedagogical work. While teachers with fewer years of experience are open to change, teachers with more experience are reluctant to assume any aspect that involves changing their traditional teaching practices. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad José Antonio Páez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | enseñanza-aprendizaje | en_US |
dc.subject | TIC | en_US |
dc.subject | habilidades metacognitivas | en_US |
dc.subject | autonomía | en_US |
dc.subject | prácticas | en_US |
dc.subject | teaching-learning | en_US |
dc.subject | ICT | en_US |
dc.subject | metacognitive skills | en_US |
dc.subject | autonomy | en_US |
dc.subject | practices | en_US |
dc.title | IMPACTO Y REPERCUSIONES DE LA FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN LAS TIC Y HABILIDADES METACOGNITIVAS, EN LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA | en_US |
dc.title.alternative | IMPACT AND IMPACT OF TEACHER TRAINING BASED ON ICT AND METACOGNITIVE SKILLS, ON LEARNING AND TEACHING PRACTICES | en_US |
dc.type | Article | en_US |