Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLizarazo Carrillo, Elcy Nayibe
dc.date.accessioned2020-02-05T15:09:54Z
dc.date.available2020-02-05T15:09:54Z
dc.date.issued2019-12-22
dc.identifier.govdocppi 200902CA3925
dc.identifier.issn2244-7857
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4394
dc.description.abstractLa sociedad actual, altamente tecnificada, exige una educación con un enfoque diferencial. Por esta razón, el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades metacognitivas que generen autonomía y la inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)en los procesos formativos se ha convertido en un requerimiento particular que se le hace a la escuela y a los docentes. Esta investigación pretende analizar el impacto y repercusiones en las prácticas de aprendizaje y enseñanza la formación docente, basado en las TIC, para el fortalecimiento de las habilidades metacognitivas. Desde esta perspectiva, el enfoque de esta investigación es cualitativo y dentro de él, se asumen los métodos fenomenológico y hermenéutico. Los informantes clave fueron 10 docentes de una escuela primaria. Los resultados encontrados demuestran que el impacto generado en los docentes, después del curso de formación en TIC, fue mínimo en cuanto al fortalecimiento de habilidades metacognitivas y al cambio esperado en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se pudo evidenciar que el factor más determinante en la adopción de cambios respecto al uso de las TIC en las prácticas pedagógicas y el desarrollo de las habilidades de autorregulación, es la experiencia docente traducida en años de labor pedagógica. Mientras los docentes con menos años de experiencia están abiertos al cambio, los docentes con más experiencia se muestran renuentes a asumir cualquier aspecto que implique cambiar sus prácticas tradicionales de enseñanza.en_US
dc.description.abstractToday's highly technical society demands an education with a differential approach. For this reason, the development and strengthening of metacognitive skills that generate autonomy and the insertion of New Information and Communication Technologies (ICT) in training processes has become a particular requirement that is made to the school And the teachers. This research aims to analyze the impact and impact on teaching and teaching practices of teacher training, based on ICT, for the strengthening of metacognitive skills. From this perspective, the focus of this research is qualitative and within it, the phenomenological and hermeneutical methods are assumed. The key informants were 10 teachers from an elementary school. The results found show that the impact generated on teachers, after the ICT training course, was minimal in terms of strengthening metacognitive skills and the expected change in teaching and learning practices. It could be shown that the most decisive factor in the adoption of changes regarding the use of ICT in pedagogical practices and the development of self-regulation skills is the teaching experience translated into years of pedagogical work. While teachers with fewer years of experience are open to change, teachers with more experience are reluctant to assume any aspect that involves changing their traditional teaching practices.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad José Antonio Páezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectenseñanza-aprendizajeen_US
dc.subjectTICen_US
dc.subjecthabilidades metacognitivasen_US
dc.subjectautonomíaen_US
dc.subjectprácticasen_US
dc.subjectteaching-learningen_US
dc.subjectICTen_US
dc.subjectmetacognitive skillsen_US
dc.subjectautonomyen_US
dc.subjectpracticesen_US
dc.titleIMPACTO Y REPERCUSIONES DE LA FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN LAS TIC Y HABILIDADES METACOGNITIVAS, EN LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZAen_US
dc.title.alternativeIMPACT AND IMPACT OF TEACHER TRAINING BASED ON ICT AND METACOGNITIVE SKILLS, ON LEARNING AND TEACHING PRACTICESen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/