Componente Instruccional y Operativo del Software Educativo Cuenta Cuentos Digital “El Príncipe Feliz”.
Ver/
Fecha
2018-05-15Autor
Parra, Clorymar
Velasco, Gustavo
Manzanilla, Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal de la investigación fue describir los elementos que integran el componente instruccional y operativo del software educativo, determinar la efectividad de aplicación en cuanto al rendimiento académico en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias sociales; y el análisis del comportamiento hacia el uso del software educativo de los estudiantes de la segunda etapa de educación primaria. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptivo con un análisis de diseño de investigación combinado: documental y de campo, para una población finita de veinte (20) estudiantes de educación primaria de la Escuela PAIDEIA, la cual se orienta a un nuevo sistema educativo, siendo el eje central del proceso de enseñanza – aprendizaje la lectura de cuentos, ubicada en el Municipio Libertador, Estado Mérida. Las pruebas de conocimiento (pre y post – prueba) conformadas por veinte (20) preguntas en las áreas de conocimiento de matemáticas, lenguaje y ciencias sociales; las cuales se aplicaron a veinte (20) estudiantes. Asimismo, se elaboró una encuesta para recolectar información acerca de la opinión del estudiante en relación a los aspectos educativos y operativos del software educativo, compuesta por diez (10) interrogantes. Los resultados obtenidos indican que el software educativo es apropiado como herramienta pedagógica en el proceso educativo, ya que presenta efectividad y funcionalidad en los aspectos instruccionales y operativos. The main purpose of the research was to describe the elements that integrated the educational and operational components of an educational software, to determine the effectiveness of the application in terms of academic performance in the areas of mathematic, language and social sciences; and to analyze students´ behavior when using the educational software in the second stage of primary education. The type of research that was used was descriptive with a combined research design analysis; documentation and field, for a population of twenty (20) primary school students of the PAIDEIA School, which is oriented to a new educational system, being the central axis of the process of teaching, learning in the reading of stories, in the Municipality of Libertador, Mérida State. The knowledge tests (pre and post - test) conformed by twenty (20) questions in the knowledge areas of mathematic, language and social sciences; which were administered to twenty (20) students. Likewise, a survey was carried out to collect information about the student’s opinion in relation to educational aspects and the educational software, composed of ten (10) questions. The results indicate that the educational software is suitable as a pedagogical tool in the educational process, since it presents effectiveness and functionality in the instructional and operational aspects.