Mostrar el registro sencillo del ítem
Fundamentación pedagógica: Una fase de la generación de recursos educativos abiertos (REA) para dispositivos móviles.
dc.contributor.author | Meléndez, Gloria | |
dc.contributor.author | Peña, Katiusca | |
dc.date.accessioned | 2020-02-06T15:26:03Z | |
dc.date.available | 2020-02-06T15:26:03Z | |
dc.date.issued | 2018-06-23 | |
dc.identifier.citation | Revista Aprendizaje Digital, Vol. 3, N° 1, Mérida – Venezuela | en_US |
dc.identifier.govdoc | ppi201502ME4683 | |
dc.identifier.issn | 2542-3290 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4403 | |
dc.description.abstract | Atendiendo a los resultados expuestos en una investigación previa, sobre la necesidad de comprensión profunda del fenómeno proceso de generación de recursos educativos abiertos (REA) para dispositivos móviles, a partir de los significados atribuidos por sus actores sociales (estudiantes), se pretende en este trabajo develar los conceptos subyacentes relacionados con la fundamentación pedagógica como una de las fases orientadoras de dicho proceso. En este marco, la generación de REA para dispositivos móviles, es una sucesión de fases que se aplican de manera progresiva, porque se obtiene el producto de una etapa para proceder a la otra, pero también es interactiva, porque se aplica la evaluación de manera transversal. La investigación realizada se sustentó en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque introspectivo vivencial, asumiendo un diseño cualitativo de campo y el método teoría fundamentada. El análisis inductivo estuvo guiado por la comparación constante y el muestreo teórico. Los hallazgos revelan a la fundamentación pedagógica como la concreción de elementos educativos que justifican la propuesta del REA para dispositivos móviles en determinado contexto, de allí que su esencia formativa esté centrada en: el análisis de necesidades, los objetivos, los microcontenidos y las actividades de evaluación. | en_US |
dc.description.abstract | Based on the results presented in a previous investigation, on the necessity of deep understanding of the phenomenon process of generation of Open Educational Resources (OER) for mobile devices, from the meanings attributed by its social actors (students), it is intended in this work to reveal the underlying concepts related to the pedagogical foundation as one of the guiding phases of this process. In this framework, the generation of OER for mobile devices is a succession of phases that are applied progressively, because the product is obtained from one stage to proceed to the other, but it is also interactive, because the evaluation is applied in a cross-sectional study. The research carried out was based on the interpretive paradigm, under the experiential introspective approach, adopting a qualitative research design and the grounded theory method. A constant comparison and a theoretical sampling guided the inductive analysis. The findings reveal that the pedagogical foundation determines the educational elements that justify the proposal of the OER for mobile devices in a certain context; hence, its formative essence is centered on the analysis of needs, the objectives, the microcontents and the activities of evaluation. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Generación de recursos educativos abiertos | en_US |
dc.subject | Fundamentación pedagógica | en_US |
dc.subject | Dispositivos móviles | en_US |
dc.subject | Teoría fundamentada | en_US |
dc.title | Fundamentación pedagógica: Una fase de la generación de recursos educativos abiertos (REA) para dispositivos móviles. | en_US |
dc.title.alternative | Pedagogical foundation: a phase of the generation of Open Educational Resources (OER) for mobile devices. | en_US |
dc.type | Article | en_US |