Competencias docentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar
Resumen
El objetivo de la investigación: analizar las competencias
que poseen los docentes para la gestión de conflictos en el ámbito escolar, se realizó en la Unidad Educativa Distrito Metropolitano de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se orientó en el enfoque empirista-inductivista, es de tipo descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes y se utilizó
una encuesta para el levantamiento de la información.
Los resultados: si bien los docentes poseen competencias de tipo cognitivas, procedimentales y afectivas para la resolución de conflictos, existe un porcentaje que oscila entre el 4% y 25% que no tiene estas destrezas desarrolladas y debidamente consolidadas,
además, los principales conflictos que existen en la institución son los relacionados con el contexto del aula. The objective of the research is to analyze the competences
that the teachers for the management of conflicts in the school environment, was carried out in Educational Unit Metropolitan District of Santo Domingo de los Tsáchilas. It was oriented in the empiricist-
inductivist approach, it is descriptive in nature.
The sample was composed of 50 teachers and a survey was used for the information gathering. The results: although the teachers have cognitive, procedural
and affective competences for the resolution of conflicts, there is a percentage that ranges between 4% and 25% does not have these skills developed and duly consolidated, in addition, the main conflicts
that exist in the institution are those related to the context of the classroom.