Identidad profesores de inglés en Chile: proceso de modelación multifactorial
Resumen
La identidad docente de los profesores de inglés es tema de investigación debido a las continuas reformas
educacionales y a la prioridad que ha tomado la enseñanza del segundo idioma a nivel escolar. El presente estudio explora cuáles son los factores que moldean la identidad de los profesores de inglés en Chile y de qué manera se da este proceso. Los datos obtenidos de entrevistas individuales semi-estructuradas
y grupo focal de quince profesores de inglés se analizaron a través de teoría fundamentada. Los resultados muestran que los vínculos, condiciones laborales, perfeccionamiento y burocracia van moldeando
la identidad de los profesores de inglés, y que están ligados transversalmente por las (des)motivaciones
que se desencadenan durante las interacciones multifactoriales dadas. English as a Foreign Language (EFL) teachers’ identity
has been a focal point for research within educational
contexts due to educational reforms and the priority teaching English at schools has taken. This research explores the factors that shape EFL teachers’
identities and how this process is developed. The data was collected from 15 EFL school teachers through individual semi-structured interviews and a focus group session. The data analysis was conducted
through grounded theory. Results show that ties, working conditions, in-service training, and bureaucracy
shape teachers’ identities. These factors are transversally linked to (de)motivations that deploy during the given multifactorial interactions.