Educacion y sostenibilidad ambiental reto y cosmovision universitaria. Caso Universidad Central del Ecuador
Fecha
2019-07-11Autor
García González, Silvia Elizabeth
Del Pozo, Franz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Educar para la sostenibilidad implica una visión holística
y transdisciplinar donde el ser que aprende interactúa armoniosamente con su entorno, entendiendo
que su actuar deja huella en su presente y trasciende al futuro. Con este enfoque se desarrolla el presente artículo, producto de la investigación documental
realizada como fundamento del papel de la Universidad Central del Ecuador en el desarrollo sostenible ambiental, cuyo objetivo es examinar las normativas institucionales, malla curricular a fin de establecer relaciones entre conocimiento y conductas
ambientalmente de la comunidad universitaria. El estudio permitió obtener evidencias conceptuales y contrastes teóricos con la cultura institucional, se generaron espacios de discusión y construcción colectiva.
Se concluye con propuestas de mejora para impulsar, la creación de una cosmovisión vanguardista. Educating for sustainability implies a holistic and transdisciplinary vision where the learner interacts harmoniously with their environment, understanding
that their actions leave their mark on their present
and transcend the future. With this approach, the present article is developed, product of the documentary
research carried out as a foundation of the Central University of Ecuador’s role in sustainable
environmental development, whose objective is to examine the institutional norms, curricular mesh in order to establish relationships between knowledge
and behaviors environmentally of the university community. The study allowed to obtain conceptual evidences and theoretical contrasts with the institutional
culture, spaces for discussion and collective construction were generated. It concludes with proposals
for improvement to promote, the creation of an avant-garde worldview.