Escritura académica y desarrollo del potencial epistémico en estudiantes universitarios
Fecha
2019-07-29Autor
Contreras Ramírez, Ingrid
Aguirre de Ramírez, Rubiela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación
que caracteriza la producción textual de estudiantes
de Ingeniería, en la planificación, textualización
y revisión, y determina los cambios tras la autorregulación intelectual. Es una investigación etnográfica que utilizó la observación, el cuestionario,
la entrevista semiestructurada y los materiales escritos
para recoger los datos. Se interpretaron desde el análisis de contenido. Los resultados mostraron que 4 estudiantes autorregulan la escritura, ninguno considera la audiencia cuando planifican, la mayoría de los cambios se presentan en la microestructura y también la mayoría concibe la escritura como producto.
Se concluyó que los estudiantes poseen un conocimiento limitado de las operaciones cognitivas implicadas en la escritura y que la autorregulación mejora la calidad de los textos. This article reports the findings of a research that caracterizas
the texts written by Engineering students, during the planning, textualization, and revisión stages. It also determines the changes in the texts after self-regulation strategies. It is an ethnographic
research that used observation, questionnaire, semi-structured interview, and written materials for gathering the data. Content analysis was used for interpretating data. It was found that 4 students self-regulate their writing, none of them considers the audience when planning, most of the changes are at the microstructural level, and most of the students consider writing as product. It was concluded that the students have a limited knowledge of the cognitive
operations involved in writing and that self-regulation
strategies improve the quality of texts.