Literacidad como promoción del pensamiento crítico en la Primera infancia
Fecha
2019-11-01Autor
Jiménez Albornoz, Marjorie Eny
Riquelme Arredondo, Angélica Alejandra
Londoño Vásquez, David Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo comparte los hallazgos de un estudio de carácter mixto, con enfoque exploratorio-
descriptivo, al indagar en los procesos de literacidad
y pensamiento crítico que se desarrollan en preescolar y primer año de educación general básica, en escuelas de carácter estatal, en dos Comunas de Santiago de Chile. La muestra fue constituida por 210 niños y niñas y 6 educadoras. Los resultados de la investigación develan, por una parte, las diversas concepciones que educadoras/docentes tienen respecto
a ambos procesos, y la percepción de cómo estos están estrechamente relacionados. Por otra parte,
se vislumbra la divergencia entre los discursos de las educadoras/docentes con relación a sus prácticas de aula, y la observación que denota que en realidad otorgan reducidos espacios de estrategias de literacidad
en promoción y desarrollo del pensamiento crítico
de sus alumnos. This paper provides the findings of a mixed study, with an exploratory-descriptive approach, that inquires
about the processes of literacy and critical thinking that take place in the second level of transition
and the first basic level of a municipal school, in two Communes of Santiago de Chile. The sample spanned 210 children and six educators. The results of the research reveal, on the one hand, the different conceptions that educators / teachers hold about these processes, and the perception of how they are closely related. On the other hand, a mismatch appears between the discourse of educators / teachers and the practices actually found in the classroom, in which they grant little room for the promotion and development of critical thinking in their students.