Listar Legenda por título
Mostrando ítems 15-34 de 35
-
Homenaje a Margarita Pacheco, una mujer académica que hizo posible la creación de la EPLE.
(Universidad de Los Andes, 2016) -
I Encuentro de Literatura Infantil convoca a la formación de ciudadanos críticos.
(Universidad de Los Andes, 2016) -
De la alfabetización tradicional a la alfabetización académica (1)
(Universidad de Los Andes, 2016)Durante décadas predominó en la alfabetización una concepción tradicional, se entendía como un proceso que debía comenzar en determinado momento, cuando el niño cumplía seis o siete años, con una duración que oscilaba ... -
La animación digital de las Leyendas del Táchira: una experiencia pedagógica.
(Universidad de Los Andes, 2016-04-22)El presente trabajo corresponde a la narración de una experiencia pedagógica que se ejecutó en la cátedra Literatura Infantil que se ofrece a los estudiantes de Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ... -
La enseñanza de la escritura en la universidad: ¿es un deber?
(Universidad de Los Andes, 2016)Este artículo es un avance de los planteamientos teóricos que rigen la investigación La escritura en la Universidad Nacional Abierta: políticas y prácticas dominantes, que se lleva a cabo en el Centro Local San Cristóbal, ... -
La pedagogía de los géneros discursivos: antecedentes, fundamentos y perspectiva innovadora.
(Universidad de Los Andes, 2016)En este artículo haré la presentación de algunos aspectos desarrollados en una investigación doctoral que tuvo como propósito la construcción de un modelo pedagógico multinivel,cuestión que, al mismo tiempo, se relaciona ... -
LA PREDICCIÓN: Punto de partida para darle sentido a la lectura y construir la escritura desde las ciencias naturales
(Universidad de Los Andes, 2016)El aprendizaje de las ciencias naturales ha sido tema de discusión por parte de los estudiantes del nivel de Educación Media General, ya que ha prevalecido la arraigada creencia de que estas áreas son de difícil comprensión. ... -
La reseña literaria. Implicaciones discursivas y textuales
(Universidad de Los Andes, 2017-01)La reseña -al igual que el resumen- es un género que amerita la lectura previa de un texto, por tanto, ambos procesos (lectura y escritura) se ven involucrados en la construcción de aquélla. Una de las funciones de la ... -
LA UTOPÍA DE LEER IMÁGENES EN LIBROS PARA NIÑOS Entrevista realizada a Cristina Müller, ilustradora y promotora de lectura
(Universidad de Los Andes, 2016) -
Las claves semánticas y su importancia en la comprensión de textos académicos en inglés como le.
(Universidad de Los Andes, 2016)En este artículo se presentan los resultados de un estudio de caso de corte cualitativo, realizadocon tres estudiantes universitarios de la carrera de forestal. Los datos se recogieron a través de observaciones, notas de ... -
Las concepciones de escritura sobre el proyecto de investigación en Educación Media General.
(Universidad de Los Andes, 2016-03-29)La escritura del género proyecto de investigación en el nivel de educación media general se produce como una tarea encargada, asignada por una tradición académica del área de ciencias biológicas. En este proceso de escritura, ... -
Libros Pop Up en el aula de clase: palabras e imágenes en movimiento.
(Universidad de Los Andes, 2016-02-02)La cultura visual constituye, en la época contemporánea, el eje a partir del cual la comunicación se activa entre las nuevas generaciones, dominando no solo los espacios públicos, sino también los privados. Entonces, es ... -
MUN, Modelo para las Naciones Unidas: alternativa pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de temas históricos en el nivel de Educación Básica
(Universidad de Los Andes, 2017-01)El propósito de este estudio es mostrar una experiencia didáctica desarrollada con estudiantes del nivel de primaria deEducación Básica del Colegio La Salle- Mérida. La práctica consistió en diseñar y aplicar un Proyecto ... -
Nociones de adultos no alfabetizados sobre el sistema de escritura.
(Universidad de Los Andes, 2016-04-27)El propósito de esta investigación fue conocer las nociones de adultos no alfabetizados sobre el sistema de escritura. Este estudio se fundamentó en los postulados teóricos de Piaget (1969), Vygotsky (1981) y Ferreiro ... -
Presentación
(Universidad de Los Andes, 2016) -
Presentación
(Universidad de Los Andes, 2016) -
Presentación
(Universidad de Los Andes, 2017-01) -
Presentación de las reseñas de libros: marcas lingüísticas paso a paso.
(Universidad de Los Andes, 2016-04-04)La reseña de libros tiene, normalmente, tres secciones: presentación, descripción y resumen de contenido, y conclusión evaluativa, conformadas por una serie de movidas retóricas y pasos. En este artículo nos proponemos ... -
Reinventando la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad
(Universidad de Los Andes, 2017-01)El proceso de enseñanza de la cultura escrita en el ámbito universitario ha sido objeto de estudio por parte de numerosos investigadores atraídos por conocer respecto a cómo innovar las estrategias que acompañan a los ... -
Reseña del taller Elaboración de Artículos Científicos para Publicar en Revistas Arbitradas.
(Universidad de Los Andes, 2016)