Listar Vol. 20, Nº 23: Julio - Diciembre (2016) por título
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Ansiedad general y ansiedad específica a la lectura en estudiantes de alemán como lengua extranjera
(Universidad de Los Andes, 2016)En la presente investigación se examinó la existencia de una ansiedad específica hacia la lectura en alemán como lengua extranjera (LE), relacionada pero distinta de la ansiedad general dentro del ambiente formal de un ... -
Concepciones sobre escritura académica de dos profesoras universitarias. Un estudio de caso
(Universidad de Los Andes, 2016)En esta investigación nos propusimos conocer y analizar las concepciones sobre la escritura académica de dos profesoras universitarias no especialistas en la enseñanza de la lengua. Para llevar a cabo nuestro estudio, como ... -
Creencias y representaciones de estudiantes ante un modelo innovador de escritura
(Universidad de Los Andes, 2016)A menudo se comprueba que la formación discursiva recibida por estudiantes antes de su ingreso a la universidad fue deficiente y que este hecho se debe a la pervivencia de un paradigma tradicional. En esta ponencia me ... -
EL CUENTO: Una posibilidad para la mediación de la lectura en el aula
(Universidad de Los Andes, 2016)Para que la lectura se convierta en una experiencia placentera en la escuela primaria, debe apoyarse en textos que generen interés y satisfacción en los niños. El cuento, puede considerarse como uno de los textos más ... -
El portafolio de valoración como estrategia para la mejora de la producción escrita en lengua extranjera
(Universidad de Los Andes, 2016)La presente investigación es un estudio de caso sobre el uso del portafolio de valoración como estrategia de evaluación de la producción escrita en Inglés como lengua extranjera, realizado en una clase de 17 estudiantes ... -
Enseñanza de la escritura académica basada en la evidencia
(Universidad de Los Andes, 2016)Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la escritura académica, su enseñanza e investigación, dirigidas a presentar algunas propuestas pedagógicas para la enseñanza de la escritura académica basada en la ... -
Escritura académica desde las disciplinas: el informe de práctica profesional
(Universidad de Los Andes, 2016)La escritura en el contexto universitario exige herramientas para el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes desenvolverse académica y socialmente de for-ma crítica y reflexiva. Se presenta una experiencia ... -
Escritura del género resumen (abstract) en español a partir de la lectura de un artículo de investigación en inglés
(Universidad de Los Andes, 2016)Este artículo registra una experiencia pedagógica desarrollada con una sección de la asignatura Inglés II de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, en el semestre A2015. Bajo el enfoque interactivo de la ... -
De la alfabetización tradicional a la alfabetización académica (1)
(Universidad de Los Andes, 2016)Durante décadas predominó en la alfabetización una concepción tradicional, se entendía como un proceso que debía comenzar en determinado momento, cuando el niño cumplía seis o siete años, con una duración que oscilaba ... -
La enseñanza de la escritura en la universidad: ¿es un deber?
(Universidad de Los Andes, 2016)Este artículo es un avance de los planteamientos teóricos que rigen la investigación La escritura en la Universidad Nacional Abierta: políticas y prácticas dominantes, que se lleva a cabo en el Centro Local San Cristóbal, ... -
La pedagogía de los géneros discursivos: antecedentes, fundamentos y perspectiva innovadora.
(Universidad de Los Andes, 2016)En este artículo haré la presentación de algunos aspectos desarrollados en una investigación doctoral que tuvo como propósito la construcción de un modelo pedagógico multinivel,cuestión que, al mismo tiempo, se relaciona ... -
LA PREDICCIÓN: Punto de partida para darle sentido a la lectura y construir la escritura desde las ciencias naturales
(Universidad de Los Andes, 2016)El aprendizaje de las ciencias naturales ha sido tema de discusión por parte de los estudiantes del nivel de Educación Media General, ya que ha prevalecido la arraigada creencia de que estas áreas son de difícil comprensión. ... -
Las claves semánticas y su importancia en la comprensión de textos académicos en inglés como le.
(Universidad de Los Andes, 2016)En este artículo se presentan los resultados de un estudio de caso de corte cualitativo, realizadocon tres estudiantes universitarios de la carrera de forestal. Los datos se recogieron a través de observaciones, notas de ... -
Presentación
(Universidad de Los Andes, 2016)