Listar Lengua y Habla por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 113
-
Estrategias evaluativas en narraciones conversacionales de hechos históricos: un estudio preliminar
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Este estudio buscó caracterizar el uso de las estrategias evaluativas, tal y como estas son propuestas por Labov (1972), en narraciones conversacionales que remiten a hechos históricos, y este supuso un análisis ... -
El Martirio en Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva: una lectura desde la Semiótica de las pasiones
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Se presenta un análisis de la configuración pasional del martirio en Cuando quiero llorar no lloro, novela publicada por primera vez en 1970. El modelo de análisis utilizado es el propuesto por Greimas y Fontanille que ... -
Transición de los turnos de habla en relatos producidos en entrevistas para la televisión
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Las producciones discursivas orales pueden distinguirse porque estas están regidas por turnos y la alternancia de estos. En el presente estudio se examina la transición de los turnos de habla en relatos producidos en ... -
Prefijación en español: una propuesta de formalización computacional basada en modelos cognitivos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)La interpretación sintáctica, morfológica y semántica de la formación de nuevas palabras presenta dificultades desde el punto de vista del procesamiento de lenguaje natural (Goldsmith, 2010), sobre todo si se realiza bajo ... -
La competencia intercultural en la clase de francés lengua extranjera: ¿qué y cómo evaluarla?
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Dado que una de las principales competencias a desarrollar en el aprendizaje de una lengua extranjera es la competencia intercultural, el presente estudio apunta a la evaluación de dicha competencia. Es por ello que, el ... -
Géneros discursivos escritos vinculados al Programa Nacional de Formación Policial
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)El presente trabajo propone una clasificación preliminar de los géneros profesionales y académicos vinculados a la formación policial inicial. Para el diagnóstico se consultaron los programas de las materias, y posteriormente ... -
Producción de textos académicos en las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua en la Universidad Nacional Experimental del Táchira
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Esta investigación constituye un apartado de la tesis doctoral titulada Formación del docente de lengua en las prácticas de enseñanza de la escritura en la universidad. Es un hecho que la producción científica en la ... -
Pedagogía del género discursivo científico: una mirada desde una IES privada en Colombia
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)La Universidad del Norte es una institución de educación superior que realiza enormes esfuerzos para incluir a estudiantes y profesores en diferentes comunidades discursivas, porque como productora del conocimiento es ... -
Análisis de unidades fraseológicas con componente gastronómico en el español de Venezuela
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)En el siguiente trabajo se estudian tres expresiones idiomáticas de tipo locución verbal (LV) con un componente o lexía relacionada con la gastronomía del español de Venezuela. Las expresiones se extrajeron de un corpus ... -
El sufijo diminutivo en el habla de hombres y mujeres de Mérida
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Se hace un análisis del uso del sufijo diminutivo en el habla de hombres y mujeres a partir de la transcripción de dieciocho entrevistas del Corpus Sociolingüístico de la Ciudad de Mérida 2009-2010 para observar los morfemas ... -
Elegía de las novias elegidas en tres poetas conversacionales venezolanos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)El siguiente trabajo es un ejercicio de lectura/literatura comparada en dos niveles: en el primero, se ponen en relación tres textos de poesía venezolana conversacional referidos a ´la novia’; en el segundo, se señala la ... -
Secuencias narrativas de la oralidad y teoría de la valoración. Análisis de tres relatos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)En el siguiente trabajo revisaremos las coincidencias evaluativas que existen entre la narración conversacional y el resto de la instancia discursiva en la cual se produce. Para llevar a cabo esta tarea, empleamos parte ... -
“No obstante, no es parte de esta discusión…”: Aportes para el estudio de una estrategia interpersonal de guía al lector en la comprensión de textos académicos
(Universidad de Los Andes, 2018-07-18)La presente investigación trata sobre una estrategia de los escritores académicos para anticipar las interpretaciones de sus lectores y guiarlos de manera explícita hacia el razonamiento defendido en el texto. A partir de ... -
Estudio exploratorio de las técnicas y hábitos de composición textual en el nivel universitario
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-03)El objetivo de este estudio es explorar las técnicas y hábitos de composición de estudiantes universitarios dentro del modelo cognitivo de escritura. Para la obtención de los datos, se aplicó el “Test sobre estrategias de ... -
Estructura Argumental Preferida más allá de la estructura argumental. La función de los adjuntos en la configuración preferida de la estructura oracional
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-03)Este estudio se enmarca en el análisis de la interfaz sintaxis-pragmática, y explora una de las restricciones universales planteadas por la teoría de la Estructura Argumental Preferida (Du Bois 1987, 2003; Du Bois et al. ... -
La vocal /u/ ante /s/, /r/ y /θ/ apocopadas en andaluz oriental
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-05)Las consonantes finales de sílaba se apocopan en andaluz oriental, aunque los estudios se han centrado solamente en la consonante /-s/. El análisis acústico y estadístico de 317 muestras de /u/ tomadas de 24 hablantes de ... -
Aportes de un ninguneado: Arturo Costa Álvarez. Breve historia de un debate acerca de la naturaleza de la filología argentina
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-09)En este artículo analizamos el modo en que Costa Álvarez concibió un objeto de estudio y un método de trabajo dentro de la incipiente filología argentina. Este lingüista fue una figura controversial del imaginario intelectual ... -
Las felicitaciones de cumpleaños en la red social Facebook: aproximación cuantitativa a las respuestas
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-18)Este artículo parte de un sucinto marco sobre las investigaciones más representativas en el campo de la pragmática, en general, y los estudios sobre (des)cortesía, en particular. A continuación, se examinan los actos de ... -
Desempeño escrito de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Cómo es la calidad del proceso de escritura de sus ensayos?
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-22)La escritura es una competencia fundamental para el desarrollo de aprendizajes en la formación docente, sin embargo, el desempeño de estudiantes chilenos es insuficiente. Es por ello que la presente investigación tuvo como ... -
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-24)El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros ...