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Competencia léxica y oportunidades de aprendizaje léxico en el aula de lenguas: una aproximación teórica
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-06)El componente léxico es un aspecto esencial en el desarrollo y dominio lingüístico de un aprendiente. Diversas investigaciones argumentan que un número relativamente pequeño de palabras cubre una gran proporción del léxico ... -
Conceptualización de la interacción oral por parte de los profesores de español como lengua extranjera en formación inicial
(Universidad de Los Andes, 2023-10-19)En la formación de profesores de español como lengua extranjera, las creencias iniciales de los futuros docentes son determinantes a la hora de comprender cómo proyectan su práctica docente futura. Este estudio se centra ... -
Corpus digital del fichero léxico del Instituto de Filología “Andrés Bello” de la Universidad Central de Venezuela
(Universidad de Los Andes, 2018-06-30)Se exponen los avances del proyecto “Memoria histórica del IFAB”, del Instituto de Filología “Andrés Bello, de la Universidad Central de Venezuela, especialmente del subproyecto de conservación digital de las fichas que ... -
Descripción y comparación de incluso e inclusive en español actual
(Universidad de Los Andes, 2022)En este artículo se caracterizan incluso e inclusive como partículas focales escalares y se compara su empleo en el español actual mediante la combinación de datos procedentes del CORPES, fundamentalmente de lengua escrita, ... -
Desempeño escrito de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Cómo es la calidad del proceso de escritura de sus ensayos?
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-22)La escritura es una competencia fundamental para el desarrollo de aprendizajes en la formación docente, sin embargo, el desempeño de estudiantes chilenos es insuficiente. Es por ello que la presente investigación tuvo como ... -
Detection of Bot Accounts in a Twitter Corpus: Author Profiling of Social Media Users as Human vs. Nonhuman
(Universidad de Los Andes, 2021)This paper presents a successful series of experiments on the detection of SPAMBOTS in Twitter, based on the use of linguistic features. For these experiments, we built a small corpus and classified its contents with the ... -
Dificultades y retos para la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura: aportaciones de un estudio de casos colectivo.
(Universidad de Los Andes, 2021)Pese a que desde finales del siglo XX se cuenta con abundantes avances de investigación sobre cómo funcionan los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, la práctica de los docentes parece seguir anclada en ... -
Discurso referido en notas periodísticas deportivas en español y francés
(Universidad de Los Andes, 2018-03-27)El objetivo de este artículo consiste en identificar los diferentes estilos de discurso referido a las que recurren los periodistas deportivos para redactar sus notas. Para ello, nos basamos en dos corpus, uno en español ... -
Diseño inicial de un instrumento fonético-acústico para evaluar la familiaridad de los sujetos con unidades léxicas
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-12-12)El presente proyecto se propone la construcción de un instrumento que, por medio de la aplicación de herramientas de lingüística computacional y fonética acústica, evalúe si los hablantes conocen o no unidades léxicas ... -
Editorial
(Universidad de Los Andes, 2023-10-19) -
Editorial
(Universidad de Los Andes, 2022) -
Editorial
(Universidad de Los Andes, 2021) -
El Adjetivo en yukpa
(Universidad de Los Andes, 2023-10-19)El nombre y el verbo son las únicas clases de palabras que se pueden hallar en cualquier lengua del mundo. Los criterios actuales para definirla, según Evans y Osada (2005: 367), son: 1 composición, 2 bidireccionalidad 3 ... -
El agrado y la corrección: la actitud del profesorado de ELE/L2 hacia las variedades del español
(Universidad de Los Andes, 2022)La actitud lingüística del profesorado, entendida como el conjunto de creencias evaluativas generales, positivas o negativas, sobre la lengua y sobre los distintos fenómenos de la misma, puede condicionar aspectos cruciales ... -
El concepto de la Biografía Lingüística y su aplicación como herramienta lingüística
(Universidad de Los Andes, 2018-04-09)Este artículo da un resumen de la teoría de las biografías lingüísticas y de sus aplicaciones existentes en el ámbito lingüístico. Al ser un método poco usado (y, a lo mejor, poco conocido) en el área de la lingüística ... -
El contenido semántico de las nociones de miedo e ira y los cambios condicionales de estas emociones
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-12-11)Este artículo se centra en los aspectos específicos del uso de las nociones miedo e ira en la ficción inglesa. Se cree que ambas emociones tienen un efecto negativo en el individuo, interfiriendo con su bienestar e interacción ... -
El empleo del diminutivo en la ciudad de Sevilla: perspectivas sociolingüística y pragmática
(Universidad de Los Andes, 2020)El objetivo de este trabajo es un estudio sociolingüístico y pragmático del diminutivo en la ciudad de Sevilla. Se analizan 72 entrevistas de hablantes sevillanos, de distintas edades y niveles educativos, pertenecientes ... -
El léxico del español filipino del siglo XIX según el Vocabulario de modismos manileños de V. M. Abella (1874): los indigenismos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-07)A pesar de su evidente interés, la historia del español hablado en las Islas Filipinas es una tarea poco atendida por los estudiosos, de manera que es todavía necesario realizar nuevos estudios antes de que se pueda trazar ... -
El Martirio en Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva: una lectura desde la Semiótica de las pasiones
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Se presenta un análisis de la configuración pasional del martirio en Cuando quiero llorar no lloro, novela publicada por primera vez en 1970. El modelo de análisis utilizado es el propuesto por Greimas y Fontanille que ... -
El origen del cochino espinoso o el procesamiento de palabras compuestas en un tipo de afasia: un estudio de caso
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-02-07)En el ámbito hispánico son pocos los estudios que se han interesado en el análisis de las alteraciones morfológicas en la afasia, y la mayoría de ellos se han centrado en la morfología flexiva (Ardila, 1992; López-Villaseñor ...