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Estudio exploratorio de las técnicas y hábitos de composición textual en el nivel universitario
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-03)El objetivo de este estudio es explorar las técnicas y hábitos de composición de estudiantes universitarios dentro del modelo cognitivo de escritura. Para la obtención de los datos, se aplicó el “Test sobre estrategias de ... -
Estudios críticos del lenguaje jurídico.Propuestas para su análisis desde la filosofía del derecho
(Universidad de Los Andes, 2021)Desde los aportes metodológicos que ofrece la filosofía crítica del derecho, el presente trabajo tiene como objetivo el análisis de determinadas categorías en torno a la formación y despliegue del lenguaje jurídico. En ... -
Falsificación de moneda en los Andes. El juicio de Clara Cárdenas
(Universidad de Los Andes, 2018-04-09)Este trabajo estudia los documentos de un juicio sobre forjamiento de moneda falsa en la Mérida del siglo XIX. La falsificación de monedas es un delito contra el estado que se castiga severamente. Dos paisanos neogranadinos ... -
Gestualidad en la producción oral del sujeto con síndrome de Down en relación con sujetos con desarrollo típico. Estudio de dos casos
(Universidad de Los Andes, 2021)En el discurso oral, los hablantes utilizan gestos que les permiten explicar, ampliar o reforzar el mensaje que se desea transmitir. En poblaciones especiales, específicamente de sujetos con síndrome de Down (SD), la ... -
Géneros discursivos escritos vinculados al Programa Nacional de Formación Policial
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)El presente trabajo propone una clasificación preliminar de los géneros profesionales y académicos vinculados a la formación policial inicial. Para el diagnóstico se consultaron los programas de las materias, y posteriormente ... -
Habilidades retóricas y argumentativas en los derechos de petición interpuestos por estudiantes en una institución universitaria en Colombia
(Universidad de Los Andes, 2021)Este artículo presenta los resultados obtenidos en la descripción de las habilidades retóricas y argumentativas en los derechos de petición interpuestos por estudiantes en el año 2019 en una institución universitaria de ... -
Hacia la descripción de (ya) ves que como marcador del discurso en la variante del español de la Ciudad de México
(Universidad de Los Andes, 2021)El presente trabajo tiene como objetivo la descripción funcional del marcador discursivo (ya) ves que en la variante del español de la Ciudad de México. Como punto de partida, se adopta la clasificación de Martín-Zorraquino ... -
Hacia una caracterización prosódica de los actos del habla directivos: Producción y percepción de mandatos.
(Universidad de Los Andes, 2020)En este estudio se propone un análisis de las características prosódicas de los mandatos como parte de los actos de habla directivos. En este sentido, se pretende reconocer si la duración y la F0 son índices acústicos ... -
Herencia y tradición del léxico de la vejez: Anacreonte y Cavafis
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-06-18)‘La vejez’, como motivo literario, ha sido un tema recurrente en el devenir histórico de la lírica griega. A nuestro juicio, es posible poner en evidencia que el léxico utilizado por los poetas griegos modernos sigue ... -
Hipérbaton en notas periodísticas deportivas. Rasgos sintácticos
(Universidad de Los Andes, 2022)En la presente investigación, examinamos los hipérbatos empleados por periodistas de notas deportivas de diversos diarios del mundo panhispánico especializados en deportes. Igualmente, determinamos los rasgos sintácticos ... -
Hipérboles en crónicas futbolísticas: rasgos sintáctico-semánticos y discursivos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-04-14)En esta investigación, tenemos el propósito de identificar las hipérboles utilizadas por los periodistas de la cadena televisiva TV Azteca en la narración de tres partidos de futbol. Asimismo, nos proponemos determinar los ... -
Interacción social y enseñanza de español como lengua extranjera: foco en las heterorreparaciones no correctivas como fenómeno interaccional
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-06-02)Desde hace más de cuatro décadas, el Análisis de la Conversación es una disciplina de estudio que se ha acercado a las interacciones en el aula de lenguas extranjeras para comprender sus mecanismos y los procedimientos ... -
Interpretation and use of disjunction in natural language: A study about exclusivity and inclusivity
(Universidad de Los Andes, 2021)The literature shows that people tend to interpret disjunctions as exclusive. From that fact, this paper describes a study intended to check whether or not that trend can also be observed when disjunction is used. The study ... -
La autocontradicción en enunciados de doble negación: menos por menos da más
(Universidad de Los Andes, 2022)El asunto objeto de este trabajo consiste en una descripción parcial de enunciados que desde el punto de vista logicosemántico son autocontradictorios. Este fenómeno es localizable sobre todo en oraciones finales en los ... -
La competencia intercultural en la clase de francés lengua extranjera: ¿qué y cómo evaluarla?
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)Dado que una de las principales competencias a desarrollar en el aprendizaje de una lengua extranjera es la competencia intercultural, el presente estudio apunta a la evaluación de dicha competencia. Es por ello que, el ... -
La conquista del espacio enunciativo. Un estudio de las notas en la traducción al español de Borderlands/La Frontera
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-05-17)Este artículo indaga acerca de la configuración del sentido y de la subjetividad en el seno de distintas prácticas de escritura y traducción. De manera particular, aquí se explora el estatus y funcionamiento enunciativos ... -
La descripción de funciones en la Lengua de señas colombiana (LSC)
(Universidad de Los Andes, 2023-10-19)Este artículo hace parte de la exploración de tipologías discursivas académicas en la lengua de señas colombiana (LSC), iniciada por los mismos autores. El propósito ahora es mostrar cómo se describen las funciones de una ... -
La evolución de las relaciones retóricas y de la anáfora en niños hispanohablantes
(Universidad de Los Andes, 2021)La comprensión del elemento anafórico está estrechamente relacionada con la estructura discursiva del texto. De acuerdo con la Teoría Representacional del Discurso Segmentado de Asher y Lascarides, los tipos de relaciones ... -
De la imagen a la palabra. El desarrollo del vocabulario léxico en la clase de ELE mediante el empleo de técnicas audiodescriptivas
(Universidad de Los Andes, 2020)La audiodescripción se inscribe dentro de la traducción intersemiótica según la clasificación triádica de Jakobson (1959) y consiste en la narración verbal de imágenes y cualquier otro contenido visual. Esta traducción ... -
La incomprensión de la lógica de nuestro lenguaje: síntesis basada en la filosofía de Wittgenstein
(Universidad de Los Andes, 2023-10-19)El trabajo analiza el lenguaje refiriéndose a Wittgenstein; en el uso de la palabra, y no como algo místico o experiencial. ¿Cómo se llegó a esto? Lógicamente y por una especie de armonía prácticamente inaprehensible de ...