Listar Lengua y Habla por título
Mostrando ítems 15-34 de 113
-
Breves ensayos de “demosociolingüística histórica” Pasajes de la historia lingüística de poblaciones indígenas mexicanas
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-28)En este artículo se presenta un análisis sociolingüístico, con base en tres breves estudios de caso en localidades de la región de los valles centrales de Oaxaca, México, en los que se emplea documentos de archivo como ... -
Caracterización del ensayo como género discursivo sobre la base de algunos marcadores de textualización académica
(Universidad de Los Andes, 2016-06-04)En este artículo de investigación analítica-descriptiva, se presenta una caracterización del ensayo como género discursivo sobre la base de algunos marcadores de textualización académica. Se consideraron doce (12) ensayos ... -
Catulo sujeto de la enunciación y Catulo sujeto narrativo
(Universidad de Los Andes, 2022)El discurso poético de Catulo ha llamado la atención de filólogos, críticos e historiadores a lo largo de toda la tradición literaria. El presente trabajo realiza una aproximación a la narratividad instaurada en la obra ... -
Codificación prosódica del foco oracional en narraciones infantiles en el español de Chile: un estudio exploratorio
(Universidad de Los Andes, 2022)Esta investigación indaga cómo se desarrolla en niños entre 4 y 10 años el uso de recursos prosódicos para organizar la información y marcar el foco oracional en una narración semi-espontánea. Para ello, se llevó a cabo ... -
Cometer delitos y dictar sentencias: las colocaciones en los estudios de corpus. Pasado y futuro.
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-10)Hay una brecha en relación con la definición del término colocación y los estudios de corpus, además de una falta de estudios centrados en la enseñanza y adquisición de colocaciones en español como lengua extranjera (L2). ... -
¿Coméis, comés o comís? Las clases verbales del español y la variación el voseo americano
(Universidad de Los Andes, 2021)Los neogramáticos tratan coméis/comés/comís como el resultado de cambios fonéticos regulares más analogía. Los cambios regulares serían cantades > canta.es > cantáis y comedes > comés, así como partides > partís. La analogía ... -
Competencia léxica y oportunidades de aprendizaje léxico en el aula de lenguas: una aproximación teórica
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-06)El componente léxico es un aspecto esencial en el desarrollo y dominio lingüístico de un aprendiente. Diversas investigaciones argumentan que un número relativamente pequeño de palabras cubre una gran proporción del léxico ... -
Conceptualización de la interacción oral por parte de los profesores de español como lengua extranjera en formación inicial
(Universidad de Los Andes, 2023-10-19)En la formación de profesores de español como lengua extranjera, las creencias iniciales de los futuros docentes son determinantes a la hora de comprender cómo proyectan su práctica docente futura. Este estudio se centra ... -
Corpus digital del fichero léxico del Instituto de Filología “Andrés Bello” de la Universidad Central de Venezuela
(Universidad de Los Andes, 2018-06-30)Se exponen los avances del proyecto “Memoria histórica del IFAB”, del Instituto de Filología “Andrés Bello, de la Universidad Central de Venezuela, especialmente del subproyecto de conservación digital de las fichas que ... -
Descripción y comparación de incluso e inclusive en español actual
(Universidad de Los Andes, 2022)En este artículo se caracterizan incluso e inclusive como partículas focales escalares y se compara su empleo en el español actual mediante la combinación de datos procedentes del CORPES, fundamentalmente de lengua escrita, ... -
Desempeño escrito de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Cómo es la calidad del proceso de escritura de sus ensayos?
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-22)La escritura es una competencia fundamental para el desarrollo de aprendizajes en la formación docente, sin embargo, el desempeño de estudiantes chilenos es insuficiente. Es por ello que la presente investigación tuvo como ... -
Detection of Bot Accounts in a Twitter Corpus: Author Profiling of Social Media Users as Human vs. Nonhuman
(Universidad de Los Andes, 2021)This paper presents a successful series of experiments on the detection of SPAMBOTS in Twitter, based on the use of linguistic features. For these experiments, we built a small corpus and classified its contents with the ... -
Dificultades y retos para la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura: aportaciones de un estudio de casos colectivo.
(Universidad de Los Andes, 2021)Pese a que desde finales del siglo XX se cuenta con abundantes avances de investigación sobre cómo funcionan los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, la práctica de los docentes parece seguir anclada en ... -
Discurso referido en notas periodísticas deportivas en español y francés
(Universidad de Los Andes, 2018-03-27)El objetivo de este artículo consiste en identificar los diferentes estilos de discurso referido a las que recurren los periodistas deportivos para redactar sus notas. Para ello, nos basamos en dos corpus, uno en español ... -
Diseño inicial de un instrumento fonético-acústico para evaluar la familiaridad de los sujetos con unidades léxicas
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-12-12)El presente proyecto se propone la construcción de un instrumento que, por medio de la aplicación de herramientas de lingüística computacional y fonética acústica, evalúe si los hablantes conocen o no unidades léxicas ... -
Editorial
(Universidad de Los Andes, 2023-10-19) -
Editorial
(Universidad de Los Andes, 2022) -
Editorial
(Universidad de Los Andes, 2021) -
El Adjetivo en yukpa
(Universidad de Los Andes, 2023-10-19)El nombre y el verbo son las únicas clases de palabras que se pueden hallar en cualquier lengua del mundo. Los criterios actuales para definirla, según Evans y Osada (2005: 367), son: 1 composición, 2 bidireccionalidad 3 ... -
El agrado y la corrección: la actitud del profesorado de ELE/L2 hacia las variedades del español
(Universidad de Los Andes, 2022)La actitud lingüística del profesorado, entendida como el conjunto de creencias evaluativas generales, positivas o negativas, sobre la lengua y sobre los distintos fenómenos de la misma, puede condicionar aspectos cruciales ...