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Abordaje de la interacción oral en la clase de ELSE para migrantes
(Universidad de Los Andes, 2022)Este trabajo analiza la interacción oral en clase de español como segunda lengua y lengua extranjera (en adelante, ELSE) con estudiantes migrantes y refugiados no hispanohablantes en Uruguay. Nuestro enfoque de interacción ... -
Adquisición formal e informal de las lenguas en procesos migratorios: comparativa entre el caso de inmigrantes y refugiados
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-07-14)El aumento de los flujos migratorios ha supuesto un incremento en el interés del aprendizaje de la segunda lengua como medio de integración en el país de destino y de residencia. Sin embargo, la experiencia migratoria ... -
Adults only or pets welcome: use of anglicisms in the tourist domain in spanish digital press
(Universidad de Los Andes, 2023-10-19)This paper focuses on the increasing presence of Anglicisms in Spanish in the particular field of tourism. The evolution of the tourist industry has allowed the democratization of this sector and the constant penetration ... -
Análisis bibliométrico y estado del arte en torno a la noción de metadiscourse (1984-2023)
(Universidad de Los Andes, 2023-10-19)Esta investigación analiza cómo ha sido estudiada la noción de metadiscourse en la producción científica durante las últimas cuatro décadas. Se utiliza el análisis bibliométrico. La selección de los artículos se realizó ... -
Análisis de género en un corpus de resúmenes de artículos de investigación en educación y psicología
(Universidad de Los Andes, 2021)El resumen del artículo de investigación es un texto que condensa los objetivos del trabajo, la metodología, los resultados y conclusiones del estudio. Reproduce la estructura retórica del artículo, además de dar cuenta ... -
Análisis de la interlengua escrita de estudiantes de nivel intermedio de español como lengua extranjera
(Universidad de Los Andes, 2021)El presente artículo da cuenta de un estudio de caso exploratorio con enfoque mixto que busca contribuir a la reflexión sobre las implicaciones didácticas y curriculares que puede tener el perfil demográfico del estudiante ... -
Análisis de unidades fraseológicas con componente gastronómico en el español de Venezuela
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-07-18)En el siguiente trabajo se estudian tres expresiones idiomáticas de tipo locución verbal (LV) con un componente o lexía relacionada con la gastronomía del español de Venezuela. Las expresiones se extrajeron de un corpus ... -
Aportes de un ninguneado: Arturo Costa Álvarez. Breve historia de un debate acerca de la naturaleza de la filología argentina
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-09)En este artículo analizamos el modo en que Costa Álvarez concibió un objeto de estudio y un método de trabajo dentro de la incipiente filología argentina. Este lingüista fue una figura controversial del imaginario intelectual ... -
Aproximación al saludo en el discurso reportado por hablantes de Caracas (Venezuela)
(Universidad de Los Andes, 2022)Estudiamos la realización del saludo en el discurso reportado por hablantes caraqueños. Para llevar a cabo esta investigación empleamos 102 citas pertenecientes al Corpus Sociolingüístico de Caracas: PRESEEA-Caracas ... -
Aproximación contrastiva a las capacidades de adolescentes y adultos en el aprendizaje de una lengua extranjera como segundalLengua
(Universidad de Los Andes, 2023-10-19)No son pocos los estudios, tanto de carácter teórico como descriptivo, que han puesto de relieve la importancia del factor edad como elemento decisivo en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. Y ello es debido a ... -
Apuntes para una poética de la lectura en dos poemas de Eugenio Montejo
(Universidad de Los Andes, 2018-06-15)Dos poemas de Eugenio Montejo permiten dialogar con nociones teóricas asentadas en la estética de la recepción y en la pragmática del texto lírico para indagar sobre la poesía como acontecimiento comunicativo. A partir de ... -
“Aquí los únicos criminales son ellos y el mundo entero lo sabe”: posicionamiento e ideología en redes sociales
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-06-18)Este estudio buscó identificar a partir de qué elementos discursivos marcan su posicionamiento ideológico dos usuarios de la red social Twitter. Para la realización de este, se recogió una selección de tuits publicados ... -
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos de dar razones desde la perspectiva del discurso infanti
(Universidad de Los Andes, 2018-05-15)El presente artículo tiene por objetivo abordar la actividad de argumentar, justificar y explicar en niños pequeños a partir del análisis de interacciones naturales entre niños extraídas de situaciones de juego y ronda en ... -
Atrición lingüística del español como primera lengua
(Universidad de Los Andes, 2020)La atrición lingüística ha sido un fenómeno principalmente estudiado desde comienzos del nuevo siglo. Sin embargo, no han sido muchos los estudios desarrollados sobre el español de España como lengua examinada en las ... -
Breves ensayos de “demosociolingüística histórica” Pasajes de la historia lingüística de poblaciones indígenas mexicanas
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-28)En este artículo se presenta un análisis sociolingüístico, con base en tres breves estudios de caso en localidades de la región de los valles centrales de Oaxaca, México, en los que se emplea documentos de archivo como ... -
Caracterización del ensayo como género discursivo sobre la base de algunos marcadores de textualización académica
(Universidad de Los Andes, 2016-06-04)En este artículo de investigación analítica-descriptiva, se presenta una caracterización del ensayo como género discursivo sobre la base de algunos marcadores de textualización académica. Se consideraron doce (12) ensayos ... -
Catulo sujeto de la enunciación y Catulo sujeto narrativo
(Universidad de Los Andes, 2022)El discurso poético de Catulo ha llamado la atención de filólogos, críticos e historiadores a lo largo de toda la tradición literaria. El presente trabajo realiza una aproximación a la narratividad instaurada en la obra ... -
Codificación prosódica del foco oracional en narraciones infantiles en el español de Chile: un estudio exploratorio
(Universidad de Los Andes, 2022)Esta investigación indaga cómo se desarrolla en niños entre 4 y 10 años el uso de recursos prosódicos para organizar la información y marcar el foco oracional en una narración semi-espontánea. Para ello, se llevó a cabo ... -
Cometer delitos y dictar sentencias: las colocaciones en los estudios de corpus. Pasado y futuro.
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-10)Hay una brecha en relación con la definición del término colocación y los estudios de corpus, además de una falta de estudios centrados en la enseñanza y adquisición de colocaciones en español como lengua extranjera (L2). ... -
¿Coméis, comés o comís? Las clases verbales del español y la variación el voseo americano
(Universidad de Los Andes, 2021)Los neogramáticos tratan coméis/comés/comís como el resultado de cambios fonéticos regulares más analogía. Los cambios regulares serían cantades > canta.es > cantáis y comedes > comés, así como partides > partís. La analogía ...