Lengua y Habla: Envíos recientes
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El léxico del español filipino del siglo XIX según el Vocabulario de modismos manileños de V. M. Abella (1874): los indigenismos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-07)A pesar de su evidente interés, la historia del español hablado en las Islas Filipinas es una tarea poco atendida por los estudiosos, de manera que es todavía necesario realizar nuevos estudios antes de que se pueda trazar ... -
Velocidad del habla en niños de Santiago de Chile. Una comparación entre tres niveles etarios
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-03-13)El estudio de la velocidad del habla y sus valores referenciales son valiosos tanto para el conocimiento teórico en diferentes áreas como para la práctica clínica fonoaudiológica. El presente trabajo tiene tres objetivos: ... -
Elisión de la /d/ intervocálica en hablantes de nivel sociocultural bajo de Sevilla
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-04-09)El objetivo de esta investigación es analizar qué factores lingüísticos, sociales y estilísticos condicionan el proceso de elisión de la /d/ intervocálica entre hablantes pertenecientes al sociolecto bajo de la ciudad de ... -
El contenido semántico de las nociones de miedo e ira y los cambios condicionales de estas emociones
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-12-11)Este artículo se centra en los aspectos específicos del uso de las nociones miedo e ira en la ficción inglesa. Se cree que ambas emociones tienen un efecto negativo en el individuo, interfiriendo con su bienestar e interacción ... -
Desempeño escrito de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Cómo es la calidad del proceso de escritura de sus ensayos?
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-22)La escritura es una competencia fundamental para el desarrollo de aprendizajes en la formación docente, sin embargo, el desempeño de estudiantes chilenos es insuficiente. Es por ello que la presente investigación tuvo como ... -
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-24)El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros ... -
Diseño inicial de un instrumento fonético-acústico para evaluar la familiaridad de los sujetos con unidades léxicas
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-12-12)El presente proyecto se propone la construcción de un instrumento que, por medio de la aplicación de herramientas de lingüística computacional y fonética acústica, evalúe si los hablantes conocen o no unidades léxicas ... -
Competencia léxica y oportunidades de aprendizaje léxico en el aula de lenguas: una aproximación teórica
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-06)El componente léxico es un aspecto esencial en el desarrollo y dominio lingüístico de un aprendiente. Diversas investigaciones argumentan que un número relativamente pequeño de palabras cubre una gran proporción del léxico ... -
Cometer delitos y dictar sentencias: las colocaciones en los estudios de corpus. Pasado y futuro.
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-10)Hay una brecha en relación con la definición del término colocación y los estudios de corpus, además de una falta de estudios centrados en la enseñanza y adquisición de colocaciones en español como lengua extranjera (L2). ... -
Estructura Argumental Preferida más allá de la estructura argumental. La función de los adjuntos en la configuración preferida de la estructura oracional
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-03)Este estudio se enmarca en el análisis de la interfaz sintaxis-pragmática, y explora una de las restricciones universales planteadas por la teoría de la Estructura Argumental Preferida (Du Bois 1987, 2003; Du Bois et al. ... -
Breves ensayos de “demosociolingüística histórica” Pasajes de la historia lingüística de poblaciones indígenas mexicanas
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-28)En este artículo se presenta un análisis sociolingüístico, con base en tres breves estudios de caso en localidades de la región de los valles centrales de Oaxaca, México, en los que se emplea documentos de archivo como ... -
Términos entre la ciencia y la tradición: diccionario y sus sinónimos
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-11-24)En este artículo se proponen algunas ideas sobre el lenguaje científico que pueden resultar útiles tanto para el especialista en lexicografía como para el usuario de diccionario: las diferencias entre el lenguaje científico ... -
La vocal /u/ ante /s/, /r/ y /θ/ apocopadas en andaluz oriental
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-05)Las consonantes finales de sílaba se apocopan en andaluz oriental, aunque los estudios se han centrado solamente en la consonante /-s/. El análisis acústico y estadístico de 317 muestras de /u/ tomadas de 24 hablantes de ... -
Aportes de un ninguneado: Arturo Costa Álvarez. Breve historia de un debate acerca de la naturaleza de la filología argentina
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-09)En este artículo analizamos el modo en que Costa Álvarez concibió un objeto de estudio y un método de trabajo dentro de la incipiente filología argentina. Este lingüista fue una figura controversial del imaginario intelectual ... -
Estudio exploratorio de las técnicas y hábitos de composición textual en el nivel universitario
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-03)El objetivo de este estudio es explorar las técnicas y hábitos de composición de estudiantes universitarios dentro del modelo cognitivo de escritura. Para la obtención de los datos, se aplicó el “Test sobre estrategias de ... -
Las felicitaciones de cumpleaños en la red social Facebook: aproximación cuantitativa a las respuestas
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2018-10-18)Este artículo parte de un sucinto marco sobre las investigaciones más representativas en el campo de la pragmática, en general, y los estudios sobre (des)cortesía, en particular. A continuación, se examinan los actos de ... -
Paola Bentivoglio, nuestra amiga
(Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.) de la Universidad de Los Andes, 2019-01) -
Corpus digital del fichero léxico del Instituto de Filología “Andrés Bello” de la Universidad Central de Venezuela
(Universidad de Los Andes, 2018-06-30)Se exponen los avances del proyecto “Memoria histórica del IFAB”, del Instituto de Filología “Andrés Bello, de la Universidad Central de Venezuela, especialmente del subproyecto de conservación digital de las fichas que ... -
Notas lexicográficas a un documento merideño del siglo XIX: el juicio de Clara Cárdenas
(Universidad de Los Andes, 2018-05-15)En un legajo merideño de 1862 que trata sobre el juicio que se les sigue a dos personas acusadas de falsificar moneda, aparecen dos lexemas que ameritan algunos comentarios. El primero de ellos es firey, voz desconocida ... -
Caracterización del ensayo como género discursivo sobre la base de algunos marcadores de textualización académica
(Universidad de Los Andes, 2016-06-04)En este artículo de investigación analítica-descriptiva, se presenta una caracterización del ensayo como género discursivo sobre la base de algunos marcadores de textualización académica. Se consideraron doce (12) ensayos ...