EL GERENTE DE CONSULTORÍA EN INOCUIDAD ALIMENTARIA
Fecha
2019-09-18Autor
Lobato Belmont, Gabriela
Juárez Hernández, Luis Gibrán
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resultado del crecimiento en el desarrollo y producción de alimentos industrializados en México, es necesario
contar con gerentes de consultoría que garanticen la inocuidad y sanidad de los alimentos. Por lo anterior, el
objetivo del presente trabajo fue elaborar un análisis documental del concepto y características del gerente de
consultoría. La metodología utilizada fue el análisis documental empleando como técnica de análisis la cartografía
conceptual, obteniendo como resultado la definición y perfil del gerente de consultoría en inocuidad alimentaria
(GCIA). Este fue definido como aquel profesional experto que asesora y administra a una empresa u organización
en brindar acciones en la mejora de sus operaciones para garantizar la inocuidad de los alimentos, englobando los
aspectos de organización de recursos tecnológicos y humanos. El GCIA se inscribe dentro de la clase general de
formación de personal, también llamado capacitación y adiestramiento, donde se pretende que una persona
conozca, aprenda, desarrolle y aplique los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere para el desempeño
de su puesto de trabajo. Dentro de sus funciones están capacitar, entrenar, liderar, investigar e innovar; por lo
tanto, los rasgos más relevantes que le caracterizan es ser agente del cambio, su comportamiento ético, solución de
problemas, comunicación, perseverancia, desarrollo de equipos, conocimiento de productos, pasión por el
conocimiento, liderazgo participativo e innovación. A partir del estudio se concluye que, de acuerdo con la
exigencia y necesidades de la industria, el GCIA se conceptualiza como un agente del cambio que soluciona
problemas de inocuidad alimentaria, por medio de su equipo de trabajo a quien desarrolla para hacerlo competente,
con base en un liderazgo participativo, comportamiento ético, comunicación, perseverancia, conocimiento de
productos y pasión por el conocimiento para innovar y resolver los problemas a que se enfrenten. Result of the growth in the development and production of industrialized foods in Mexico, it is necessary to have
Consulting Managers to ensure the safety and health of food, therefore the objective of this work was to develop
a documentary analysis of the concept and characteristics of the manager of consulting. The methodology used
was the documentary analysis using as conceptual analysis technique the conceptual cartography, obtaining as a
result the definition and profile of the Consulting Manager in Food Safety (CMFS). The CMFS is defined as that
defining it as that expert professional that advises and manages a company or organization in providing actions
in the improvement of its operations to guarantee the safety of food, encompassing the aspects of organization of technological and human resources. The CMFS is part of the general class of personnel training, also called
training and training, where a person is expected to know, learn, develop and apply the knowledge, skills and
attitudes required for the performance of their job. Among its functions will be to train, lead, investigate and
innovate. Therefore, its main characteristics of greater relevance are that it is an agent of change, ethical behavior,
problem solving, communication, perseverance, team development, knowledge of products, passion for knowledge,
participative leadership and innovation. From this analysis, it can be concluded that according to industry
demands and needs, the CMFS concept is an agent of change that solves food safety problems, through its work
team to whom it develops to make it competent, based on participative leadership, ethical behavior, communication,
perseverance, product knowledge and passion for knowledge to innovate and solve the problems they face. Résultat de la croissance dans le développement et la production de nourriture industrialisée au Mexique est
nécessaire Managers Conseil pour assurer la sécurité et la salubrité des aliments, au-dessus de l’objectif de ce
travail était de développer une analyse documentaire du concept et les caractéristiques du gestionnaire de
consultation. La méthodologie utilisée est l’analyse documentaire utilisant comme technique d’analyse conceptuelle
cartographie, ce qui dans la définition et de Le directeur conseil en sécurité alimentaire (DCSA) définissant
comme un expert professionnel qui conseille et gère une entreprise ou d’une organisation pour accomplir des
actions dans l’amélioration de ses opérations pour garantir la sécurité des aliments, englobant les aspects
d’organisation des ressources technologiques et humaines. Le DCSA fait partie de la formation générale de la
classe du personnel, la formation a également appelé et la formation où il est prévu qu’une personne sait, apprendre,
de développer et d’appliquer les connaissances, les compétences et les attitudes nécessaires pour effectuer leur
travail. Parmi ses fonctions seront la formation, le coaching, le leadership, la recherche et l’innovation, par
conséquent, ses principales caractéristiques le plus important est qu’il est un agent de changement, le comportement
éthique, la résolution de problèmes, la communication, la persévérance, le développement de l’équipe, la connaissance
des produits, la passion du savoir, le leadership participatif et l’innovation. De cette analyse, on peut conclure
que, selon les exigences et les besoins de l’industrie du concept de DCSA est un agent de changement qui traite des
questions de sécurité alimentaire, grâce à son équipe qui se développe à rendre compétentes, basé sur un leadership
participatif, le comportement éthique, la communication, la persévérance, la connaissance des produits et la
passion du savoir à innover et à résoudre les problèmes auxquels ils sont confrontés. Resultado do crescimento no desenvolvimento e produção de alimentos industrializados no México, torna-se
cada vez mais necessária dispor de uma Consultoria de Gestão para garantir a segurança e a saúde dos alimentos.
O objetivo deste trabalho foi desenvolver uma análise documental do conceito e das características da figura do
gestor de consultoria usando, como ferramenta, a cartografia conceitual. A metodologia envolveu a análise
documental, utilizando como técnica de análise o mapeamento conceitual. O Consulting Gerente de Segurança
Alimentar (CGSA) é definido como um profissional especialista que aconselha e gere uma empresa ou organização
para o aprimoramento das operações de garantia da segurança dos alimentos, englobando os aspectos de organização
de recursos tecnológicos e humanos. O CGSA faz parte da classe geral de treinamento de pessoal, também
chamada de capacitação e adestramento da qual se espera que uma pessoa conheça, aprenda, desenvolva e aplique
os conhecimentos, habilidades e atitudes necessários para o desempenho de seu trabalho. Entre as suas funções
consta o treinamento, coaching, liderança, investigação e inovação, portanto, suas principais características mais
importante é que ele seja um agente de mudança, detentor de um comportamento ético, voltado à resolução de
problemas, boa comunicação, perseverança, capacidade de desenvolvimento de equipe, bom conhecimento de
produtos, paixão pelo conhecimento, liderança participativa e inovação. A partir dessa análise, pode-se concluir
que, de acordo com as demandas e necessidades da indústria, o conceito CGSA representa um agente de mudança
capaz de resolver problemas na área de segurança alimentar.