Propuesta de un museo entomológico para la enseñanza-aprendizaje sobre insectos de importancia en la agricultura : caso: Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana "Adolfo Navas Coronado"
Fecha
2013-11-06Autor
Viloria Quintero, María Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta investigación fue proponer un museo entomológico para la enseñanza-aprendizaje de insectos de importancia agrícola, dirigido a estudiantes del 5 año zamorano en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana “Adolfo Nava Coronado”; a fin de lograr aprendizajes significativos en los mismo, para lo cual se utilizó un tipo de metodología descriptiva y proyectiva, con diseño de campo no experimental, transeccional contemporáneo, univariable y de caso; donde la población estuvo conformada por 76 educadores, de los cuales se tomó una muestra contentiva de 15, correspondientes a los de Producción Agropecuaria y, 405 alumnos para una muestra de 34 estudiantes, correspondientes a 3 secciones de 5 año zamorano. Según los objetivos específicos planteados en la investigación se utilizó la técnica de la encuesta, con un instrumento de tipo cuestionario contentivo de 26 ítems dirigido a profesores y 40 a los estudiantes, revisados mediante la técnica de validez de contenido, según el juicio de expertos. Para presentar y analizar los resultados, se tomó en cuenta la estadística descriptiva, permitiendo concluir que existe la necesidad de proponer un museo entomológico para la enseñanza-aprendizaje sobre los insectos en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana “Adolfo Nava Coronado”, a fin de lograr aprendizajes significativos en los alumnos del 5to año zamorano.