El juego como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la potenciación
Fecha
2012-07-25Autor
Viloria Rangel, Rafael Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito fundamental de la presente investigación fue proponer el juego como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la potenciación, la cual tuvo por objetivo general diseñar estrategias lúdicas para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la potenciación en el primer año de Educación Secundaria de la U. E. “Ignacio Carrasquero” del municipio Escuque. El tipo de investigación se encuentra dentro del marco de proyecto factible y el estudio desarrollado siguió los pasos de una investigación de campo. La población seleccionada estuvo conformada por un docente de matemática de la U. E. “Santa Rosa”, dos docentes de la U. E. “Rural la Mata” y dos docentes de la U. E. “Ignacio Carrasquero”. Debido a que la población era relativamente pequeña, la muestra se consideró igual a la población. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información usadas fueron la observación directa realizada al docente D1 de la U.E. “Ignacio Carrasquero”, igualmente se aplicó un cuestionario a los 5 docentes mencionados, como también se realizó una entrevista al docente D1. Con base al diagnóstico realizado se procedió a diseñar cuatro juegos didácticos para ser empleados en la enseñanza aprendizaje de la potenciación. Los resultados fueron analizados por medio del método de triangulación, donde se obtuvieron conclusiones tales como, las dificultades que afrontan los alumnos se debe en gran parte a que los docentes no usan estrategias didácticas y que con los juegos se logra captar la atención de los alumnos del mismo modo desarrollan sus habilidades y destrezas.