Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia una didáctica de la enseñanza de la Geo-historia regional y local en Educación Primaria : plan de acción gerencial para la actualización docente
dc.contributor.advisor | Aranguren, Fredy | |
dc.contributor.author | Yépez González, Mariela Ramona | |
dc.contributor.other | Araujo, Carmen | |
dc.contributor.other | Rengifo, Diana | |
dc.date.accessioned | 2020-02-12T16:16:46Z | |
dc.date.available | 2020-02-12T16:16:46Z | |
dc.date.issued | 2013-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4581 | |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Cota :LB2806 Y4 | en_US |
dc.description | Biblioteca :Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La formación permanente de los educadores en Venezuela, se ha ido centrando, cada vez más, en los problemas prácticos de su trabajo cotidiano, especialmente en la escuela primaria. Se observa una necesidad de crecimiento profesional, que se incrementa cada vez más y que se complementa con la preocupación de darles las herramientas pedagógicas para que puedan reflexionar, más profundamente, sobre la práctica de la educación en sus instituciones, en el contexto de su responsabilidad social. Por la ausencia de claridad en las implicaciones teórico-metodológicas que conlleva una reorganización curricular, como la realizada por el MPPE con el Currículum Básico Nacional de educación primaria, en cuanto al estudio de la realidad histórico-social del país y de las regiones que lo integran, los docentes que laboran en este nivel, enfrentan el difícil reto de enseñar la Geo-Historia regional y local en situaciones de aprendizaje significativo, para no caer en la rutina que impone la pedagogía tradicional que, a diario, se practica en las escuelas. En esta perspectiva, este trabajo, a partir de un diagnóstico de necesidades, se ocupó de elaborar y ejecutar un Plan estratégico de Actualización, en el marco de la investigación-acción, que permitiera a los docentes de la U.E. “Ernesto José Rengifo”, de Los Cardones, Estado Trujillo, reforzar su conocimiento geo-histórico de la región trujillana y elaborar recursos didácticos adecuados para su enseñanza, en el marco del constructivismo pedagógico. | en_US |
dc.format.extent | v, 157 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (CRIHES) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Actualización docente | en_US |
dc.subject | Plan estratégico | en_US |
dc.subject | Planificación educativa | en_US |
dc.subject | Constructivismo pedagógico | en_US |
dc.subject | Estrategia gerencial-pedagógica | en_US |
dc.subject | Didáctica de la Geo-Historia | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la historia | en_US |
dc.title | Hacia una didáctica de la enseñanza de la Geo-historia regional y local en Educación Primaria : plan de acción gerencial para la actualización docente | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |