Guiones teatrales como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la historia (Proceso independentista 1810-1830)
Abstract
El objetivo general de esta investigación fue proponer guiones teatrales como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Historia de Venezuela en los estudiantes de 1er año del Liceo Bolivariano ‟Cristóbal Mendoza‟ del municipio Trujillo estado Trujillo. Se siguieron las pautas de una metodología proyectiva con diseño de campo. Para recopilar la información se empleó el cuestionario y la observación estructurada; que consta de 8 ítems con igual número de alternativas de solución basados en la Escala de Lickert y se sometió a la apreciación de un juicio de expertos para su ajuste, modificación y aplicación. En cuanto a los resultados se pudo constatar que la mayor parte de los docentes representados en un 75%, casi nunca emplean los guiones teatrales para enseñar los contenidos de la Historia Independentista de Venezuela, a pesar que una gran cantidad de guiones contienen en sus líneas temas relacionados con los contenidos indicados, lo cual puede ayudar a romper la manera tradicional de la enseñanza de la Historia de Venezuela por parte de los profesionales de la docencia.