Mostrar el registro sencillo del ítem
La Complejidad del Proceso de Enseñanza y su Redefinición Mediante los aportes del Enfoque del Cerebro Triuno
dc.contributor.author | García, Magda | |
dc.date.accessioned | 2020-02-13T13:42:32Z | |
dc.date.available | 2020-02-13T13:42:32Z | |
dc.date.issued | 2018-06-23 | |
dc.identifier.citation | Revista Aprendizaje Digital, Vol. 3, N° 2, Julio - Diciembre (2018) | en_US |
dc.identifier.govdoc | ppi201502ME4683 | |
dc.identifier.issn | 2542-3290 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4587 | |
dc.description.abstract | El proceso de enseñanza se torna un asunto complejo en los diferentes entornos educativos, en innumerables momentos el camino único a seguir en las aulas se concentra en prácticas pedagógicas tradicionales y monótonas que coartan el aprendizaje significativo. En este artículo se presenta una breve aproximación al concepto de enseñanza, se intenta comprender desde diversas aristas tomando como referencia varios autores y a la vez haciendo énfasis en elementos que intervienen en dicho proceso, además se reflexiona sobre cómo se podría redefinir la enseñanza tomando en cuenta las contribuciones del enfoque del cerebro triuno, teoría que plantea la división del cerebro en tres inteligencias: racional, emocional y operacional. De Gregori y Volpato, realizaron estudios recientes al respecto y subrayan que el individuo hace uso de las tres inteligencias de una forma cíclica y holística para afrontar cualquier situación de su vida; al llevar esto a la plano educativo, ofrece la posibilidad de enriquecer la practica pedagógica ya que permite potenciar las habilidades y competencias del niño desde la escuela y promueve el pensamiento científico, crítico y reflexivo, con el fin de preparar al individuo para la resolución de problemas dentro y fuera de la escuela. | en_US |
dc.description.abstract | The teaching process becomes a complex issue in the different educational environments; in innumerable moments, the only way to follow in the classroom is concentrated in traditional and monotonous pedagogical practices that restrict meaningful learning. This article presents a brief approach to the concept of teaching, trying to understand from different angles, taking as reference several authors and at the same time emphasizing elements that intervene in this process, as well as reflecting on how teaching could be redefined taking into account the contributions of the Triune brain approach, a theory that proposes the division of the brain into three intelligences: rational, emotional and operational. De Gregori and Volpato, conducted recent studies in this regard and underline that the individual makes use of the three intelligences in a cyclical and holistic way to face any situation of his life; By bringing this into the educational area, offers the possibility of enriching the pedagogical practice as it allows to enhance the child’s skills and competencies from school and promotes scientific, critical and reflective thinking, in order to prepare the individual for the resolution of problems inside and outside the school. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Proceso de enseñanza | en_US |
dc.subject | Planificación | en_US |
dc.subject | Contenidos | en_US |
dc.subject | Cerebro triuno | en_US |
dc.subject | Holística | en_US |
dc.subject | Aprendizaje significativo | en_US |
dc.subject | Teaching process | en_US |
dc.subject | Planning | en_US |
dc.subject | Content | en_US |
dc.subject | Brain triuno | en_US |
dc.subject | Holistic | en_US |
dc.subject | Meaningful learning | en_US |
dc.title | La Complejidad del Proceso de Enseñanza y su Redefinición Mediante los aportes del Enfoque del Cerebro Triuno | en_US |
dc.title.alternative | The Complexity of the Teaching Process and its Redefinition through the Contributions of the Brain Triuno Approach | en_US |
dc.type | Article | en_US |