Stakeholders de las instituciones educativas universitarias venezolanas desde la visión del marketing educativo
Resumen
El propósito del presente trabajo es describir la representación de los stakeholders de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela, como factores influyentes y determinantes del marketing educativo. Según la teoría de R. Edward Freeman, las organizaciones como sistemas abiertos, tienen responsabilidad social con los grupos de interés con los cuales se relacionan, llamados también stakeholders. Adicionalmente, aplicar el Marketing Educativo conlleva estrategias empleadas por aquellas Instituciones de Educación Universitaria (IEU), interesadas en lograr mejor posicionamiento mediante una eficiente captación de estudiantes pretendiend crear y mantener relaciones de valor. En el ensayo se argumenta que la teoría de Freeman se puede aplicar a las IEU venezolanas y por ello se analizan trece (13) stakeholders, a saber: Personal docente y de apoyo, gerencia universitaria, socios y accionistas, estudiantes, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Consejo Nacional de Universidades, Oficina de Planificación del Sector Universitario, Mercado Laboral, Proveedores, Egresados, Organizaciones Gubernamentales, Comunidad y Competidores, subrayando su vinculación con el marketing educativo. Como conclusión, se resalta que la visión de los stakeholders, desde el marketing educativo, permite a las IEU lograr la captación de estudiantes presentándoles una oferta, mediante la cual se asegura satisfacer las necesidades, expectativas e intereses de distintos grupos. The objective of this essay is to interpret the representation of the stakeholders of the Universities, University Institutes and University Colleges of Venezuela as influential factors and determinants of educational marketing. In this sense according to Freeman's theory, organizations are open systems that have social responsibility with the interest groups with which they relate, named stakeholders. Additionally, educational marketing is a strategy used by university education institutions interested in get a better positioning through more efficient recruitment of students, with whom they want to create and maintain valuable relationships For this, it is explained that the R. Edward Freeman’s theory can be applied to University Education Institutes. Thirteen (13) stakeholders are analyzed teachers and support personal, university management, partners and shareholders, students, Ministry of University Education, National Council of Universities, Office of Planning of the University Sector, Labor Market, Suppliers, Graduates, Governmental Organizations, Community and Competitors. They are examined, explaining the relationship with educational marketing. In conclusion, the essay emphasizes that the vision of the stakeholders, from educational marketing, allows the University Education Institutes to achieve the recruitment of students by presenting them with an offer, which ensures they can meet the needs, expectations and interests of different groups.