Estrategias gerenciales para el liderazgo transformacional del docente : caso: U.E. Tulio Febres Cordero del Municipio Libertador, estado Mérida
Fecha
2011-11-04Autor
Bracho Dugarte, Silvia Adriana
Mora Peña, Neila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad proponer estrategias
gerenciales para el liderazgo transformaeional del docente, en la Unidad
Educativa Tulio Febres Cordero, Parroquia Arias, Municipio Libertador, Estado
Mérida. La metodología utilizada corresponde a la modalidad de proyecto
factible y de carácter descriptivo. La muestra utilizada estuvo conformada por 27
docentes, 05 directivos, 127 estudiantes y 19 administrativos y de
mantenimiento de la institución mencionada. Para la recolección de datos se
utilizó como técnica un cuestionario conformado por veinte ítems cerrados
estructurados según la escala de Likert, los cuales fueron validados a través de
juicios de cuatro expertos conocedores del tema en estudio; su confiabilidad se
realizó aplicando el coeficiente de confiabilidad Alfa-Cronbach a través del
paquete estadístico cornputarizado denominado Statiscal Package for the social
Sciences versión 10.0 (SPSS). El citado cuestionario permitió medir las
variables del liderazgo del docente y estrategias gerenciales, el análisis de los
datos se desarrolló a través de la técnica del análisis estadístico porcentual, los
cuales permitieron concluir que los docentes en estudio presentan debilidades
en cuanto al liderazgo, entre ellas: relaciones cordiales no satisfactorias,
asimismo, se evidenció que los docentes manejan estilos de liderazgo un poco
autocrático, por lo que solo en ocasiones se consulta a los alumnos sobre las
decisiones a considerar sobre situaciones del proceso educativo que se
desarrolla en el aula. Dichos resultados indican que los docentes desarrollan
estilos de liderazgo no afines con los criterios de una buena acción escolar
generando con ello un clima de objeciones y trastornos en un proceso que
afecta a los educandos.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Liderazgo docente universitario: desafíos y estilos
Camacaro, Carmen Marielan (Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, 2018-10-11)El liderazgo es una actuación que busca incentivar e influenciar a un grupo de individuos para movilizar el esfuerzo colectivo, en función de generar cambios que permiten alcanzar objetivos comunes. En el interés de abordar ... -
Leadership competence of the teacher as a factor in the development of professional skills
Afanasjeva, Olga; Vozgova, Zinaida; Fedotova, Marina; Smirnova, Marina (Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-10-11)This study presents leadership as a specific type of activity in education. The focus of the research is on the content and structure of leadership competence as one of the goals of professional training in pedagogical ... -
Visión holística del liderazgo femenino en la gestión universitaria venezolana
Araujo-Viloria, Alisbeth; Lucena-López, Yamileth Pastora (Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, 2019)