Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego como herramienta para fomentar la escritura en los niños y niñas de educación preescolar
dc.contributor.advisor | Aguirre de Ramírez, Rubiela | |
dc.contributor.author | Lobo Monsalve, Marbelis Yudith | |
dc.contributor.author | Sosa Rojas, Omaira del Carmen | |
dc.contributor.other | Puerta, Maén | |
dc.contributor.other | Peña, Josefina | |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T14:15:31Z | |
dc.date.available | 2020-02-18T14:15:31Z | |
dc.date.issued | 2013-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4629 | |
dc.description | Cota : LB1029 G3L62 | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad fomentar la escritura en los niños/as de Educación Preescolar a través del juego. La misma se fundamentó en los planteamientos teóricos de Ferreiro y Teberosky referentes a la adquisición del lenguaje escrito. El estudio se llevó a cabo en la “U. E. J. C. D.”, y el grupo de participantes estuvo conformado por una maestra de Educación inicial, una Auxiliar, y un grupo de 10 niños y 12 niñas con edades comprendidas entre 4 y 6 años. Dicho estudio se enmarcó en un tipo de investigación cualitativa, bajo la modalidad de Investigación-Acción y se utilizó como instrumentos para la recolección de información, la observación participante y la entrevista. Los resultados obtenidos durante las observaciones iniciales mostraron que las docentes no planifican y que llevan el control de todas las actividades por sobre los intereses y necesidades de su grupo. Por su parte, la entrevista reveló que las docentes no conocen muy bien las teorías que explican la adquisición del lenguaje escrito y realizan actividades que solo buscan desarrollar en los niños habilidades y destrezas motoras, donde se evalúa el producto final, y no el proceso. Por consiguiente, se diseñaron una serie de actividades de juego, que permitieran dar respuesta a las inquietudes encontradas durante la primera fase de investigación y que sirvieran para estimular en los niños el avance en el dominio del lenguaje escrito y sus diversas funciones, y que a su vez descubrieran algunas convencionalidades del sistema de escritura. | en_US |
dc.format.extent | ix, 75 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Educación Preescolar | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Juegos en educación | en_US |
dc.subject | Escritura en niños | en_US |
dc.subject | Educación preescolar | en_US |
dc.subject | El juego | en_US |
dc.subject | La escritura | en_US |
dc.subject | Niños y niñas | en_US |
dc.subject | Educación preescolar | en_US |
dc.title | El juego como herramienta para fomentar la escritura en los niños y niñas de educación preescolar | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |