Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre de Ramírez, Rubiela
dc.contributor.authorLobo Monsalve, Marbelis Yudith
dc.contributor.authorSosa Rojas, Omaira del Carmen
dc.contributor.otherPuerta, Maén
dc.contributor.otherPeña, Josefina
dc.date.accessioned2020-02-18T14:15:31Z
dc.date.available2020-02-18T14:15:31Z
dc.date.issued2013-09-30
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4629
dc.descriptionCota : LB1029 G3L62en_US
dc.descriptionLic. en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad fomentar la escritura en los niños/as de Educación Preescolar a través del juego. La misma se fundamentó en los planteamientos teóricos de Ferreiro y Teberosky referentes a la adquisición del lenguaje escrito. El estudio se llevó a cabo en la “U. E. J. C. D.”, y el grupo de participantes estuvo conformado por una maestra de Educación inicial, una Auxiliar, y un grupo de 10 niños y 12 niñas con edades comprendidas entre 4 y 6 años. Dicho estudio se enmarcó en un tipo de investigación cualitativa, bajo la modalidad de Investigación-Acción y se utilizó como instrumentos para la recolección de información, la observación participante y la entrevista. Los resultados obtenidos durante las observaciones iniciales mostraron que las docentes no planifican y que llevan el control de todas las actividades por sobre los intereses y necesidades de su grupo. Por su parte, la entrevista reveló que las docentes no conocen muy bien las teorías que explican la adquisición del lenguaje escrito y realizan actividades que solo buscan desarrollar en los niños habilidades y destrezas motoras, donde se evalúa el producto final, y no el proceso. Por consiguiente, se diseñaron una serie de actividades de juego, que permitieran dar respuesta a las inquietudes encontradas durante la primera fase de investigación y que sirvieran para estimular en los niños el avance en el dominio del lenguaje escrito y sus diversas funciones, y que a su vez descubrieran algunas convencionalidades del sistema de escritura.en_US
dc.format.extentix, 75 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Educación Preescolaren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/en_US
dc.subjectJuegos en educaciónen_US
dc.subjectEscritura en niñosen_US
dc.subjectEducación preescolaren_US
dc.subjectEl juegoen_US
dc.subjectLa escrituraen_US
dc.subjectNiños y niñasen_US
dc.subjectEducación preescolaren_US
dc.titleEl juego como herramienta para fomentar la escritura en los niños y niñas de educación preescolaren_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/