Estrategias didácticas para la enseñanza del proceso independentista de Venezuela
Date
2010-07-23Author
Suárez Prieto, Dennis Aillem
Rivas Rivas, Inocencia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se enmarca como un estudio de orden cualitativo,
bajo el enfoque de investigación acción, planteándose como objetivo
desarrollar estrategias de aprendizaje constructivistas para la enseñanza del
Proceso Independista de Venezuela en los estudiantes del Segundo Año
Sección "c" de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana "Profesor José
Ricardo Guillen Suárez" en el Municipio Campo Elías del Estado Mérida en
Venezuela, mediante el diseño, ejecución y evaluación de estrategias
didácticas de tipo constructivista. Para ello, se utilizó como instrumentos de
recolección de datos, la observación directa participante no estructurada y la
aplicación de encuestas, las cuales se analizaron mediante la codificación. Los
participantes de esta investigación están conformados por una (1) docente del
área de Socioidentidad y 35 estudiantes del Segundo Año de Educación
Media de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana "José Ricardo Guillen
Suárez", situada en Ejido, Estado Mérida.
En este trabajo, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se
observó la importancia de aplicar estrategias prácticas y utilizar recursos
variados que permitan fomentar la oportunidad de elección de los alumnos y
que den cabida a sus intereses para la enseñanza del área de Socioidentidad.
Por ello se utilizaron estrategias diversas tal como la proyección de la película
"Francisco de Miranda", el empleo de dramatizaciones, elaboración de un
álbum fotográfico y el empleo de nuevas tecnologías, al utilizar el acceso a
Internet para buscar los mapas y los nombres de las calles de Ejido, y
seleccionar qué personajes formaron parte de la Independencia y cuáles no