Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para la enseñanza del proceso independentista de Venezuela
dc.contributor.advisor | Ramírez de Cejas, Yasmín | |
dc.contributor.author | Suárez Prieto, Dennis Aillem | |
dc.contributor.author | Rivas Rivas, Inocencia | |
dc.contributor.other | Morales, Otoniel | |
dc.contributor.other | Angulo, Espiritu | |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T14:43:37Z | |
dc.date.available | 2020-02-18T14:43:37Z | |
dc.date.issued | 2010-07-23 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4639 | |
dc.description | Cota : D16.2 S8 | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca como un estudio de orden cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción, planteándose como objetivo desarrollar estrategias de aprendizaje constructivistas para la enseñanza del Proceso Independista de Venezuela en los estudiantes del Segundo Año Sección "c" de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana "Profesor José Ricardo Guillen Suárez" en el Municipio Campo Elías del Estado Mérida en Venezuela, mediante el diseño, ejecución y evaluación de estrategias didácticas de tipo constructivista. Para ello, se utilizó como instrumentos de recolección de datos, la observación directa participante no estructurada y la aplicación de encuestas, las cuales se analizaron mediante la codificación. Los participantes de esta investigación están conformados por una (1) docente del área de Socioidentidad y 35 estudiantes del Segundo Año de Educación Media de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana "José Ricardo Guillen Suárez", situada en Ejido, Estado Mérida. En este trabajo, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se observó la importancia de aplicar estrategias prácticas y utilizar recursos variados que permitan fomentar la oportunidad de elección de los alumnos y que den cabida a sus intereses para la enseñanza del área de Socioidentidad. Por ello se utilizaron estrategias diversas tal como la proyección de la película "Francisco de Miranda", el empleo de dramatizaciones, elaboración de un álbum fotográfico y el empleo de nuevas tecnologías, al utilizar el acceso a Internet para buscar los mapas y los nombres de las calles de Ejido, y seleccionar qué personajes formaron parte de la Independencia y cuáles no | en_US |
dc.format.extent | vii, 119 h. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Programa de Profesionalización Docente | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la historia | en_US |
dc.subject | Venezuela | en_US |
dc.subject | Historia | en_US |
dc.subject | Guerra de independencia | en_US |
dc.subject | Investigación | en_US |
dc.subject | Acción en educación | en_US |
dc.title | Estrategias didácticas para la enseñanza del proceso independentista de Venezuela | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |