Correlación entre el penetrómetro dinámico de cono y la relación de soporte de California en campo para el suelo de sub-rasante de la vía Portoviejo-Manta
Fecha
2019-12-11Autor
Torres Merino, Hugo Florencio
Castillo Morejón, Joan Alberto
Mena Garzón, Lenin Hernán
Guerrero Cuasapaz, David Patricio
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La vía Portoviejo–Manta es una arteria principal de comunicación terrestre de la provincia de Manabí en Ecuador, eje fundamental en el desarrollo económico, social y turístico del país. El gobierno autónomo descentralizado de la provincia de Manabí fundamentado en estudios propone una extensión de los cuatro carriles existentes a seis; para ello es importante un análisis integral que involucre un estudio de tráfico, geológico y geotécnico. Dado que esta provincia a niveles superficiales presenta una formación uniforme de arcillas, la presente investigación evalúa las condiciones del terreno de soporte de la vía, proponiendo dos métodos penetrómetro dinámico de cono y la relación de soporte de California, examinando a la vez si existe la correlación entre ellos. Se realizaron trabajos normalizados de campo y laboratorio en una longitud de 35 kilómetros con ensayos a la par cada 500,00 m. Los datos obtenidos de campo y laboratorio fueron procesados y analizados mediante métodos estadísticos de regresión lineal, validada a través de prueba de hipótesis y significancia del p-valor. En primera instancia se obtuvo una correlación directa entre ambos métodos y una ecuación con valor de correlación de 0,80, con una significatividad de 7,246x10-5. Se efectuó una segunda ecuación de regresión múltiple en la cual se obtuvo valores de correlación entre los métodos, más los parámetros físicos del suelo de 0,82 y su correspondiente p-valor de 0,0091 validando así la fiabilidad de los resultados. The Portoviejo – Manta road is a main land communication artery in the province of Manabí in Ecuador, a fundamental axis in the country's economic, social and tourism development. The decentralized autonomous government of the province of Manabí based on studies proposes an extension of the four existing lanes to six; for this, a comprehensive analysis involving a traffic, geological and geotechnical study is important. Given that this province at superficial levels presents a uniform clay formation, the present investigation evaluates the conditions of the track support terrain, proposing two dynamic cone penetrometer methods and the California support ratio, examining at the same time if the correlation between them exists. Standardized field and laboratory work was carried out over a length of 35 kilometers with paired tests every 500,00 m. The data obtained from the field and laboratory were processed and analyzed using statistical linear regression methods, validated through hypothesis testing and significance of the p-value. At first, a direct correlation was obtained between both methods and an equation with a correlation value of 0,80, with a significance of 7,246x10-5. A second multiple regression equation was carried out in which correlation values were obtained between the methods, plus the physical parameters of the soil of 0,82 and its corresponding p-value of 0,0091, thus validating the reliability of the results.