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dc.contributor.advisorCardoza Sáez, Ebert Roberto
dc.contributor.authorLeón Dávila, Leonel Alexander
dc.contributor.authorSuárez Prieto, Jairo Oscar
dc.contributor.otherRivas, Rebeca
dc.contributor.otherLárez, Hansel
dc.date.accessioned2020-02-26T14:13:20Z
dc.date.available2020-02-26T14:13:20Z
dc.date.issued2013-11-29
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4710
dc.descriptionCota : QB501.5 L4en_US
dc.descriptionLic. en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación se inició planteando como objetivo implementar estrategias de enseñanza de tipo constructivista, mediante una planificación didáctica, que favoreciera la construcción del conocimiento científico ante las preconcepciones de los estudiantes de bachillerato, con respecto al tema Origen del Sistema Solar. Posteriormente se seleccionó un grupo de 88 estudiantes cursantes de la asignatura Ciencias de la Tierra del Segundo Año de Educación Media General, de una Institución ubicada en el municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela. El estudio se enmarcó en un orden cualitativo, bajo el enfoque de investigación no experimental y siguiendo una modalidad de campo proyectiva; utilizando como técnica de recolección de datos la observación directa mediante la aplicación de tres (03) cuestionarios. El resto de la investigación se dividió en tres fases correlacionadas. La fase I, donde se aplicaron dos cuestionarios: uno con preguntas abiertas para la evaluación de preconcepciones, que arrojó un discreto balance favorable a la ciencia y su método; y otro, con preguntas de selección para sondear el nivel de conocimiento científico en los estudiantes, donde los resultados al respecto fueron poco favorables. En la fase II se procedió, mediante cuatro (04) clases y la implementación de un foro, a la aplicación de las estrategias pertinentes a los resultados obtenidos en la fase I; se emplearon estrategias, técnicas y recursos docentes; asimismo, se observaron logros importantes, registrados mediante los instrumentos lista de cotejo, diarios docentes y escala de estimación. Finalmente, en la fase III se evaluó el alcance de las estrategias de enseñanza, mediante un cuestionario de postevaluación, cuyo balance mostró mejoras apreciables en la valoración del conocimiento científico. En términos generales, las estrategias redujeron ostensiblemente el efecto obstructivo que pueden ofrecer las preconcepciones en la valoración del método de la ciencia y en el aprendizaje de temas como el Origen del Sistema Solar. Esto se logró, en parte, gracias a la interacción docente-discente, donde el discente obtuvo una nueva perspectiva favorable para la construcción del conocimiento científico frente a sus preconcepciones con respecto al tema Origen del Sistema Solar.en_US
dc.format.extentix, 209 h.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/en_US
dc.subjectSistema solaren_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectEnseñanza de la cienciaen_US
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_US
dc.subjectEstrategias de enseñanzaen_US
dc.subjectPreconcepcionesen_US
dc.subjectOrigen del Sistema Solaren_US
dc.titleEstrategias de enseñanza que favorecen la construcción del conocimiento científico frente a las preconcepciones de los estudiantes de bachillerato con respecto al origen del sistema solaren_US
dc.typeThesisen_US


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