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Estrategias de enseñanza que favorecen la construcción del conocimiento científico frente a las preconcepciones de los estudiantes de bachillerato con respecto al origen del sistema solar
dc.contributor.advisor | Cardoza Sáez, Ebert Roberto | |
dc.contributor.author | León Dávila, Leonel Alexander | |
dc.contributor.author | Suárez Prieto, Jairo Oscar | |
dc.contributor.other | Rivas, Rebeca | |
dc.contributor.other | Lárez, Hansel | |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T14:13:20Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T14:13:20Z | |
dc.date.issued | 2013-11-29 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4710 | |
dc.description | Cota : QB501.5 L4 | en_US |
dc.description | Lic. en Educación | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación se inició planteando como objetivo implementar estrategias de enseñanza de tipo constructivista, mediante una planificación didáctica, que favoreciera la construcción del conocimiento científico ante las preconcepciones de los estudiantes de bachillerato, con respecto al tema Origen del Sistema Solar. Posteriormente se seleccionó un grupo de 88 estudiantes cursantes de la asignatura Ciencias de la Tierra del Segundo Año de Educación Media General, de una Institución ubicada en el municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela. El estudio se enmarcó en un orden cualitativo, bajo el enfoque de investigación no experimental y siguiendo una modalidad de campo proyectiva; utilizando como técnica de recolección de datos la observación directa mediante la aplicación de tres (03) cuestionarios. El resto de la investigación se dividió en tres fases correlacionadas. La fase I, donde se aplicaron dos cuestionarios: uno con preguntas abiertas para la evaluación de preconcepciones, que arrojó un discreto balance favorable a la ciencia y su método; y otro, con preguntas de selección para sondear el nivel de conocimiento científico en los estudiantes, donde los resultados al respecto fueron poco favorables. En la fase II se procedió, mediante cuatro (04) clases y la implementación de un foro, a la aplicación de las estrategias pertinentes a los resultados obtenidos en la fase I; se emplearon estrategias, técnicas y recursos docentes; asimismo, se observaron logros importantes, registrados mediante los instrumentos lista de cotejo, diarios docentes y escala de estimación. Finalmente, en la fase III se evaluó el alcance de las estrategias de enseñanza, mediante un cuestionario de postevaluación, cuyo balance mostró mejoras apreciables en la valoración del conocimiento científico. En términos generales, las estrategias redujeron ostensiblemente el efecto obstructivo que pueden ofrecer las preconcepciones en la valoración del método de la ciencia y en el aprendizaje de temas como el Origen del Sistema Solar. Esto se logró, en parte, gracias a la interacción docente-discente, donde el discente obtuvo una nueva perspectiva favorable para la construcción del conocimiento científico frente a sus preconcepciones con respecto al tema Origen del Sistema Solar. | en_US |
dc.format.extent | ix, 209 h. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Sistema solar | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la ciencia | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | en_US |
dc.subject | Preconcepciones | en_US |
dc.subject | Origen del Sistema Solar | en_US |
dc.title | Estrategias de enseñanza que favorecen la construcción del conocimiento científico frente a las preconcepciones de los estudiantes de bachillerato con respecto al origen del sistema solar | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |