La integración curricular en los proyectos de aprendizaje : Liceo Bolivariano "Francisca Ferrini Velazco" Municipio Candelaria del Estado Trujillo
Resumen
La presente investigación tuvo como meta central Diseñar Estrategias para la Planificación y Evaluación de los Proyectos de Aprendizaje que faciliten la integración curricular en el Liceo Bolivariano “Francisca Ferrini Velazco”, municipio Candelaria del estado Trujillo. Dicha investigación se llevó a cabo a través de la metodología de proyecto factible, con un diseño de campo no experimental. Este tipo de investigación se aplica en los casos donde se evidencia un problema que afecta a un colectivo, por lo que la investigación partió de un diagnóstico que permitió el acercamiento y sistematización de la realidad objeto de estudio. Teóricamente, la investigación se fundamentó en la Teoría Humanista en la Educación que aborda la condición del ser humano como una totalidad y la acción que ejerce frente al aprendizaje; justificando los paradigmas que aportan distintos elementos al proceso de enseñanza y aprendizaje humano. La población estuvo conformada por Directivos, Docentes y Estudiantes, de los dos primeros no se extrajo muestra por estar conformada por un número pequeño de sujetos, lo que permitió trabajar con la totalidad de ellos; mientras que la población de estudiantes fue de 265, y se extrajo una muestra intencional y estratificada, considerando solo los estudiantes de 3° a 5° año, por ser ellos quienes tienen mayor criterio para aportar información sobre la variable. Los resultados expresan que: no existe vinculación entre las diferentes disciplinas, escasa contextualización con el entorno, no se aplican las diferentes formas de evaluación durante el proceso enseñanza-aprendizaje. A partir de los mismos, se empleó como estrategia la formulación de una serie de talleres de planificación y evaluación a fin de lograr la integración curricular en los Proyectos de Aprendizaje.