Ajuste de los parámetros de control del sistema de regulación de la SEAT del sistema de transporte masivo TROLMERIDA
Resumen
La presente investigación tiene como propósito plantear un ajuste de los parámetros de control
del sistema de regulación de la SEAT TROLMÉRIDA. Es un proyecto factible dado que está
enfocado a una problemática existente, con el fin de investigar y desarrollar una propuesta
viable dirigida a la solución del problema. Se emplea el análisis documental de los manuales y
documentos de los equipos y de las técnicas de regulación; se hace la recolección directa de
datos mediante equipos de medición, la utilización de software para el análisis de datos y para
las simulaciones del sistema. Se tiene como resultados que los valores obtenidos manualmente
de porcentaje de tensión en cada uno de los puestos de rectificación del sistema se asemejan
considerablemente a los valores obtenidos mediante la simulación, por lo que se puede decir
que el procedimiento seguido para el cálculo manual ofrece una exactitud considerable. Se
demuestra la necesidad del uso del regulador de tensión ubicado a la salida de la Subestación,
debido a que las tensiones obtenidas de la misma se encuentran por debajo de las tensiones
mínimas de operación de los transformadores de los puestos de rectificación y de los demás
edificios que conforman el sistema. En las mediciones obtenidas de los reguladores se
observa una mayor fluctuación en la tensión de salida para el modo de operación “Promedio
de Voltaje”, mientras que el modo “Integral de Tiempo” muestra un comportamiento tendiente
a seguir la tensión de entrada de los reguladores, , ofreciendo, a su vez, mayor vida útil a los
equipos por el menor número de cambios de taps , por lo que se concluye estudiar la
posibilidad de operar bajo el modo “Integral de Tiempo” pero con menor tiempo de retardo
para de esta manera obtener tensiones de carga mas satisfactorias.