Mostrar el registro sencillo del ítem
MODELOS MATEMÁTICOS DESDE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD: COMPLEJIDAD Y REALIDAD
dc.contributor.author | Lugo Jiménez, Abdul Abner | |
dc.contributor.author | Martínez, Rafael Pastor | |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T13:26:17Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T13:26:17Z | |
dc.date.issued | 2019-11-05 | |
dc.identifier.govdoc | ppl201302LA4406 | |
dc.identifier.issn | 2343-6115 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4762 | |
dc.description | Artículo | en_US |
dc.description.abstract | Los modelos matemáticos, tal como se conocen desde tiempos remotos, muestran un dominio formal, donde la lógica y la objetividad delimitan su columna vertebral cognitiva. Sin embargo, la posmodernidad ha generado una revolución paradigmática fundamentada en la transdisciplinariedad y la complejidad, las cuales orientadas hacia una visión sistémica, demuestran la incapacidad de la matemática actual de explicar los procesos o fenómenos desde una realidad interconectada, relacionada, cambiante, más práctica y menos idealista. El presente ensayo pretende analizar los modelos matemáticos en función a la transdisciplinariedad, la complejidad y la realidad sistémica, desde la Ontología, Epistemología y la Gnoseología, destacando la necesidad de una transformación conceptual en los modelos establecidos, que permitan la aplicabilidad a situaciones y fenómenos reales. El análisis crítico de diversos metateóricos, permite hoy apoyar la reevaluación de los modelos matemáticos, a las nuevas exigencias paradigmáticas; lo que requiere más que cuantificar, determinar las interrelaciones, complementariedades y las conexiones semánticas que revisten a la realidad, desde los sistemas más complejos. | en_US |
dc.description.abstract | Mathematical models, as they have been known since ancient times, show a formal domain, where logic and objectivity define their cognitive spine. However, postmodernity has generated a paradigmatic revolution based on transdisciplinarity and complexity, which oriented towards a systemic vision, demonstrate the inability of current mathematics, to explain processes or phenomena from an interconnected, related, changing reality more practice and less idealistic. This essay aims to analyze mathematical models based on transdisciplinarity, complexity and systemic reality, Ontology, Epistemology and Gnoseology highlighting the need for a conceptual transformation in established models that allow applicability to real situations and phenomena. The critical analysis of several metatheors allows us to support the reevaluation of mathematical models, to the new paradigmatic demands; which requires more than quantifying, determining the interrelations, complementarities and semantic connections that face reality, from the most complex systems. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | modelos matemáticos | en_US |
dc.subject | transdisciplinariedad | en_US |
dc.subject | complejidad | en_US |
dc.subject | teoría de sistemas | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | Mathematical models | en_US |
dc.subject | transdisciplinarity | en_US |
dc.subject | complexity | en_US |
dc.subject | systems theory | en_US |
dc.subject | education | en_US |
dc.title | MODELOS MATEMÁTICOS DESDE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD: COMPLEJIDAD Y REALIDAD | en_US |
dc.title.alternative | MATHEMATICAL MODELS FROM TRANSDISCIPLINARITY: COMPLEXITY AND REALITY | en_US |
dc.type | Article | en_US |