La Norma ISO 9001:2015 y la mejora de procesos en el Programa Ingeniería de Producción de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela).
Ver/
Fecha
2019-12-28Autor
Urdaneta, Yasmari
Martínez-Sánchez, Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cada día, las organizaciones se enfrentan a grandes retos en aras de ser más competitivas, realidad a la cual no escapan los servicios prestados por las universidades. Es por ello que una de las estrategias de competitividad de estas instituciones consiste en establecer Sistemas de Gestión de la Calidad con base en la normativa internacional ISO 9001:2015. En esta investigación de tipo descriptiva, con diseño de campo, se presenta una evaluación de los procesos Pasantías, Trabajo Especial de Grado y Servicio Comunitario pertenecientes al Programa Ingeniería de Producción de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, tomando como referencia los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, para lo cual se diseñó y aplicó una lista de verificación basada en los mismos. Los resultados obtenidos evidenciaron valores de No conformidad con relación a dichos requisitos, ubicados en 35,3%, 41,2% y 29,4 % para los procesos mencionados, respectivamente. A partir de estos resultados y como aporte derivado del estudio, se presenta una guía para que los mencionados procesos del Programa de Ingeniería de Producción de la UCLA dispongan de una metodología que les permita implementar un sistema de gestión de la calidad, con base en el estándar ISO 9001:2015. Se concluye que de manera general, los procesos analizados presentan aspectos de No conformidad vinculados a recursos, personas y formación, así como a la evaluación de desempeño y la mejora continua, por lo cual dichos procesos ofrecen oportunidades de mejora bajo los criterios de la aludida norma. Every day, organizations cope with great challenges in order to be more competitive, a reality to which the services provided by universities do not escape. That is why one of the competitiveness strategies of these institutions is to establish Quality Management Systems based on the ISO 9001: 2015 international standard. In this descriptive type research, with field design, an evaluation of the processes Internships, Special Degree Work and Community Service belonging to the Production Engineering Program of the Central Western University Lisandro Alvarado is presented, taking as reference the requirements of the ISO 9001: 2015 Standard, for which a checklist based on them was designed and applied. The results obtained showed non-conformance values in relation to said requirements, located at 35,3%, 41.2% and 29.4% for the aforementioned processes, respectively. Based on these results and as a contribution derived from the study, a guide is presented so that the aforementioned UCLA Production Engineering Program processes have a methodology that allows them to implement a quality management system, based on the ISO 9001: 2015 standard. It is concluded that in a general way, the processes analyzed present aspects of Nonconformity related to resources, people and training, as well as performance evaluation and continuous improvement, so that these processes offer opportunities for improvement under the criteria of the aforesaid rule.