Manifestaciones a San Juan Bautista en Hispanoamérica: fiestas de San Juan Bautista de Carora (Venezuela).
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Fecha
2019-12-29Autor
Vargas Ávila, Henry Alfredo
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Desde tiempos remotos, la humanidad ha celebrado con fiestas alegóricas el cambio de las estaciones y, en particular, los solsticios de verano, el 21 de junio y de invierno, el 21 de diciembre. La fiesta de San Juan Bautista coincide con el primero de ellos. Esta contribución muestra una visión poco estudiada de la fiesta de este santo en Venezuela, donde existe la percepción de que ya todo está dicho al respecto, lo que limita el tratamiento del tema a la repetición de consagrados lugares comunes. Este trabajo de carácter documental se centra en la fiesta de San Juan Bautista en Carora, ciudad colonial del semiárido del occidente venezolano, castiza y profundamente religiosa, intentando aproximarse a una respuesta sobre la ausencia de repiques de tambor en las festividades del santo en dicha ciudad, que celebra con fiesta religiosa y social muy sobria, a diferencia de la costa y otros lugares del país. El análisis planteado se inscribe en la corriente de la Escuela de los Anales, enmarcado en las mentalidades religiosas y desde la Historia social. Este aporte contribuye al estudio de la complejidad de las celebraciones de San Juan en Venezuela, al describir las variantes de las mismas en el país, asomando luego el dominio de la Iglesia Católica sobre la población esclava, a través de las cofradías y del control de las haciendas, como elemento principal que explica la ausencia de la influencia africana en las festividades en honor al santo patrono en la levítica ciudad de Carora. Since ancient times, humanity has celebrated the change of the seasons with allegorical festivities and, in particular, the summer solstices, June 21 and winter, on December 21. The festival of Saint John the Baptist coincides with the first of them. This contribution shows a poorly studied vision of the festivals of this saint in Venezuela, where there is a perception that everything is already said about it, which limits the treatment of the subject to the repetition of consecrated common places. This documentary work focuses on the festivals of San Juan Bautista in Carora, a colonial city of the semi-arid of the Venezuelan western, traditional and deeply religious, trying to approach an answer about the absence of drum ringing at the saint's festivities in that city, which celebrates with a very sober religious and social holiday, unlike the coast and other places in the country. The analysis presented is part of the current of the School of the Annals, framed in religious mentalities and from social history. This contribution contributes to the study of the complexity of the celebrations of San Juan in Venezuela, describing their variants in the country, then showing the dominance of the Catholic Church over the slave population, through the brotherhoods and the control of the farms, as the main element that explains the absence of the African influence in the festivities in honor of the patron saint in the levitical city of Carora.