Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez González, Wilmer Orlando
dc.contributor.authorTorres, Iván Dario
dc.contributor.authorHidalgo, María Eugenia
dc.contributor.otherMoreno, Pablo
dc.contributor.otherCarillo, Tulio
dc.date.accessioned2020-02-27T15:32:22Z
dc.date.available2020-02-27T15:32:22Z
dc.date.issued2001-09-22
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4806
dc.descriptionCota : LB1027.43 T67en_US
dc.descriptionLic. en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractLa mayoría de los docentes se están encontrando con cambios y diversas situaciones educativas que le exige utilizar nuevas y novedosas herramientas pedagógicas que le permitan poder lograr un aprendizaje más contextualizado y armónico. Los proyectos de aprendizaje (PA) son necesarios para integrar las distintas áreas de aprendizaje incluyendo al “desarrollo endógeno” de la localidad de cada una de las instituciones. En este sentido se planteó como objetivo general estudiar la relación integral del desarrollo endógeno y los PA, en conexión con las áreas de ciencias que contempla el currículo de educación media y diversificada en algunos municipios del área metropolitana del estado Mérida. Este estudio está apoyado en una investigación de campo descriptiva-interpretativa ya que se trabajó con una muestra intencional comprendida por catorce docentes (14). La técnica de recolección de datos fue un diagnóstico y el instrumento un cuestionario semi-estructurado de 14 ítems. La validez del instrumento fue dada por un juicio de expertos conformado por tres docentes pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. De los resultados obtenidos en la investigación, se puede resaltar que la mayoría de los docentes desconocen cuáles son los objetivos fundamentales de los PA y el desarrollo endógeno generando esta situación una falta de coordinación en ambos proyectos. Las conclusiones nos muestran que los docentes deben integrar las diferentes áreas de aprendizaje desarrolladas en los PA con el desarrollo endógeno local permitiendo una mayor concreción de los distintos conocimientos. Al final de la investigación se realizó una propuesta para darle solución a la situación problemática que permita lograr la efectiva u y necesaria coordinación de los PA y el desarrollo endógeno presente en cada una de las instituciones educativas del estado Mérida.
dc.format.extent81 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/en_US
dc.subjectMetodos de proyectos en pedagogíaen_US
dc.subjectCrecimiento endógenoen_US
dc.subjectEconomíaen_US
dc.subjectProyectos de aprendizajeen_US
dc.subjectDesarrollo endógenoen_US
dc.subjectComunidaden_US
dc.titleVinculación de los proyectos de aprendizaje con el desarrollo endógeno local en el área metropolitana del Estado Méridaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/