Diseño y cálculo de tramo arco atirantado de un puente ferrocarrilero de superestructura metálica.
Fecha
2020Autor
Castro Valero, Guido Josué
Sarmiento Carrasquero, Fernando de Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se procede al diseño y cálculo de un tramo de arco atirantado de 90m correspondiente a un puente ferrocarrilero de superestructura metálica, ubicado en la ciudad de El Vigía, capital del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, Venezuela, cuya finalidad es permitir el surgimiento de un nuevo transporte que impulse la economía que en el occidente del país. La ubicación del puente corresponde aproximadamente a una ruta propuesta por el Instituto Ferroviario del Estado (Ruta Lago de Maracaibo), en el Plan Nacional Ferroviario. El diseño consistió inicialmente en predimensionar seis propuestas distintas de puentes metálicos, para cruzar una luz de 150 m que atraviesa el río Chama, diseñándose finalmente, un puente basado en dos tramos de vigas de sección “I” de 30 m y un tramo de arco atirantado de 90m, de sección cajón, todos los tramos se plantearon con losa de concreto. Los diseños se hicieron en torno a las teorías presentadas por AASHTO LRFD 2014, por otro lado las cargas consideradas, se basaron en las disposiciones generales de AREMA. El tren de cargas consistió en el COOPER E-80. Proceed to the design and calculation of a cable-stayed arch stretch of 90m, corresponding to a metal superstructure railway bridge, located in the city of El Vigía, capital of Alberto Adriani Municipality of Mérida State, Venezuela, whose purpose is to allow the emergence of a new transport that drives the economy than in the west of the country. The location of bridge corresponds approximately to a route proposed by the State Railroad Institute (Route Lake of Maracaibo), in the National Railway Plan. The design consisted initially of pre-dimensioning, six different proposals for metal bridges, to cross a 150 m span, crossing the Chama River, finally designing, a bridge based on two sections of "I" section 30 m beams and a cable-stayed stretch of arch of 90m, drawer section, all with concrete slab. The designs were made around the theories presented by AASHTO LRFD 2014, on the other hand the charges considered, were based on the general provisions of AREMA. The load train consisted of the COOPER E-80.