Modelo de eficiencia de las misiones sociales de educación en el área metropolitana del estado Mérida utilizando la lógica difusa
Abstract
Las políticas públicas tienen como objetivo solventar los diferentes problemas de la sociedad, para así lograr el bienestar integral de toda la población. Bajo este contexto surgen las misiones socioeducativas Misiones Robinson, Ribas y Sucre, teniendo como intención enfrentar el analfabetismo como fenómeno presente en la sociedad venezolana, brindando la oportunidad de iniciar y continuar estudios a personas que antes no lo pudieron hacer, por diferentes razones, a través del sistema de educación formal. Estas políticas requieren ser evaluadas para así poder determinar las fallas en la ejecución de las mismas y a partir de allí mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta investigación tuvo como objetivo determinar un modelo matemático de eficiencia de las misiones sociales dirigidas a la educación en el Área Metropolitana del Estado Mérida mediante la lógica difusa. La aplicación de lógica difusa permitió la utilización de variables objetivas y subjetivas para la medición integral del fenómeno en estudio, lográndose explicar la eficiencia de las misiones educativas desde un enfoque multidimensional. La investigación realizada presenta una metodología de tipo descriptivo-exploratorio, la cual permitió describir y explicar variables no contempladas en los métodos tradicionales de medición de eficiencia de políticas sociales. En la investigación las unidades de objeto de observación y estudio fueron los beneficiarios o participantes de cada una de las misiones sociales educativas (Robinson, Ribas, y Sucre), sobre los cuales se trabajó una muestra de 330 personas, que constituyeron una muestra significativa de la población para elaborar los resultados. Se concluyó que durante el periodo en estudio (2013-2015) las misiones educativas obtuvieron un umbral de eficiencia descrito por: [0.263, 0.329], [0.291, 0.355], [0.254, 0.324] respectivamente, que representa una clasificación de casi ineficiente a cercana a ineficiente.