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dc.contributor.advisorHurtado Briceño, Alberto José
dc.contributor.authorContreras Guillén, Darwin Diskey
dc.contributor.otherRosales, Maritza
dc.contributor.otherDíaz, Katty
dc.date.accessioned2020-03-03T15:28:51Z
dc.date.available2020-03-03T15:28:51Z
dc.date.issued2016-07-20
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4855
dc.descriptionMagíster Scientiae en Economíaen_US
dc.descriptionCota:HN363.5 C658en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLas políticas públicas tienen como objetivo solventar los diferentes problemas de la sociedad, para así lograr el bienestar integral de toda la población. Bajo este contexto surgen las misiones socioeducativas Misiones Robinson, Ribas y Sucre, teniendo como intención enfrentar el analfabetismo como fenómeno presente en la sociedad venezolana, brindando la oportunidad de iniciar y continuar estudios a personas que antes no lo pudieron hacer, por diferentes razones, a través del sistema de educación formal. Estas políticas requieren ser evaluadas para así poder determinar las fallas en la ejecución de las mismas y a partir de allí mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta investigación tuvo como objetivo determinar un modelo matemático de eficiencia de las misiones sociales dirigidas a la educación en el Área Metropolitana del Estado Mérida mediante la lógica difusa. La aplicación de lógica difusa permitió la utilización de variables objetivas y subjetivas para la medición integral del fenómeno en estudio, lográndose explicar la eficiencia de las misiones educativas desde un enfoque multidimensional. La investigación realizada presenta una metodología de tipo descriptivo-exploratorio, la cual permitió describir y explicar variables no contempladas en los métodos tradicionales de medición de eficiencia de políticas sociales. En la investigación las unidades de objeto de observación y estudio fueron los beneficiarios o participantes de cada una de las misiones sociales educativas (Robinson, Ribas, y Sucre), sobre los cuales se trabajó una muestra de 330 personas, que constituyeron una muestra significativa de la población para elaborar los resultados. Se concluyó que durante el periodo en estudio (2013-2015) las misiones educativas obtuvieron un umbral de eficiencia descrito por: [0.263, 0.329], [0.291, 0.355], [0.254, 0.324] respectivamente, que representa una clasificación de casi ineficiente a cercana a ineficiente.en_US
dc.format.extentiv, 146 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maestría en Economíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMisiones Educativasen_US
dc.subjectLógica difusaen_US
dc.subjectEficienciaen_US
dc.subjectPolíticas públicasen_US
dc.subjectEvaluación de políticas socialesen_US
dc.titleModelo de eficiencia de las misiones sociales de educación en el área metropolitana del estado Mérida utilizando la lógica difusaen_US
dc.typeThesisen_US


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