Atención educativa a niños pacientes oncológicos del aula hospitalaria, IAHULA Piso 8
Fecha
2018-05-15Autor
Ponce, Mayra Alejandra
Briceño, Sileyma María
Rojas, María Nazareth
Márquez, Flor Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación es un proceso complejo, específico e interesante. El educador tiene gran responsabilidad como mediador, guía y orientador de la enseñanza en diversos contextos sociales; su función educativa trasciende a distintos espacios para poner en práctica estrategias significativas, estimulantes e innovadoras dirigidas a la población infantil con diversas necesidades e intereses. De esta manera, es relevante destacar que el adulto puede utilizar cualquier lugar para enseñar. En este sentido, el trabajo comunitario planificado en la unidad curricular Taller de Expresión Lúdica, plantea como objetivo concreto sensibilizar a sus estudiantes en la importancia de la atención educativa a los niños, mediante la utilización del juego como terapia en el aula hospitalaria de la Unidad Oncológica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Piso 8. El estudio se ubica bajo la modalidad investigación acción participante, atendiéndose una población de 35 niños. Para ello se planificaron actividades lúdicas recreativas a fin de ofrecer un entorno para la interacción de las estudiantes con los pacientes y familiares. Se diseñaron juguetes con fines didácticos, utilizados durante las jornadas de trabajo y posteriormente donados a la ludoteca del aula hospitalaria, útiles para la atención grupal e individualizada de la población infantil. De esta manera, se evidencia la factibilidad de ofrecer una atención educativa a niños pacientes oncológicos desde la modalidad del juego como herramienta de enseñanza, medio para superar barreras y terapias para la expresión de sentimientos, tomando en consideración las particularidades del paciente hospitalizado en aras de minimizar los efectos negativos que ello conlleva en pro de mejorar su calidad de vida. Es importante acotar, que la experiencia brinda al estudiante la formación y construcción del perfil profesional, sensibilizándose acerca de su propósito como futuro educador, a fin de garantizar en los niños una educación de calidad para todos, aun encontrándose en condiciones de hospitalización.