JOSE MARÍA VARGAS: REFORMA UNIVERSITARIA EN CARACAS 1827-1829, MEDICINA Y SALUD PÚBLICA
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Fecha
2016-03-04Autor
Giménez Lizarzado, Carlos
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objeto del presente trabajo de investigación documental y bibliográfica, es reconstruir el proceso académico-administrativo, llevado a cabo por José María Vargas, en la Universidad Central de Caracas durante el período 1827-1829 a partir de la puesta en práctica del Decreto sobre la Reorganización de esta Universidad, firmado por Simón Bolívar el 24 de junio de 1827. En este conjunto de cambios se examina la creación de la Cátedra de Anatomía en la Universidad, como parte de la “reforma curricular” para la formación del médico. Se destaca la importancia de la Cátedra en tanto que constituyó la unidad esencial que organizaba la labor docente universitaria para otorgar los grados académicos de: Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor en las profesiones de entonces: medicina, derecho y teología. En este orden de ideas se identifican los aspectos de la Reforma universitaria que incluyen el asunto de la salud pública como parte de la preparación del médico. Se deja constancia en esta revisión documental de la proyección y alcance de las Cátedras conducidas por Vargas al mostrar datos parciales sobre sus discípulos y con ellos institucionalización cognitiva y social de la medicina en Venezuela durante el siglo XIX. The object of the present work of documentary and bibliographic research is to reconstruct the academic and administrative process carried out by Jose Maria Vargas at the Central University in Caracas during the period 1827-1829 upon the implementation of the Decree on the reorganization of this University signed by Simón Bolívar on June 24, 1827. In this set of changes, the creation of the Anatomy Chair at the university is examined as part of the curriculum reform for the formation of the doctor. The importance of the Chair is emphasized because it constituted the essential unit that organized the university teaching work to grant the academic degrees of Senior, Bachelor, Master and Doctor in the professions of Medicine, Laws and Theology by then. In this order of ideas, aspects of the University reform including the issue of public health are identified as part of the preparation of the doctor. Written evidence is left of this documentary review about the projection and scope of the lectures conducted by Vargas when showing partial data of his disciples and with them cognitive and social institutionalization of Medicine in Venezuela during the nineteenth century.