Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPonce, Mayra Alejandra
dc.contributor.authorBriceño, Sileyma María
dc.contributor.authorRojas, María Nazareth
dc.contributor.authorMárquez, Flor Cecilia
dc.date.accessioned2019-01-18T14:50:37Z
dc.date.available2019-01-18T14:50:37Z
dc.date.issued2018-05-15
dc.identifier.citationMayra Ponce, Sileyma Briceño, María Rojas y Flor Márquez. Atención educativa a niños pacientes oncológicos del aula hospitalaria, IAHULA Piso 8. Pp. 101- 113en_US
dc.identifier.issn2477-9733
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/486
dc.description.abstractLa educación es un proceso complejo, específico e interesante. El educador tiene gran responsabilidad como mediador, guía y orientador de la enseñanza en diversos contextos sociales; su función educativa trasciende a distintos espacios para poner en práctica estrategias significativas, estimulantes e innovadoras dirigidas a la población infantil con diversas necesidades e intereses. De esta manera, es relevante destacar que el adulto puede utilizar cualquier lugar para enseñar. En este sentido, el trabajo comunitario planificado en la unidad curricular Taller de Expresión Lúdica, plantea como objetivo concreto sensibilizar a sus estudiantes en la importancia de la atención educativa a los niños, mediante la utilización del juego como terapia en el aula hospitalaria de la Unidad Oncológica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Piso 8. El estudio se ubica bajo la modalidad investigación acción participante, atendiéndose una población de 35 niños. Para ello se planificaron actividades lúdicas recreativas a fin de ofrecer un entorno para la interacción de las estudiantes con los pacientes y familiares. Se diseñaron juguetes con fines didácticos, utilizados durante las jornadas de trabajo y posteriormente donados a la ludoteca del aula hospitalaria, útiles para la atención grupal e individualizada de la población infantil. De esta manera, se evidencia la factibilidad de ofrecer una atención educativa a niños pacientes oncológicos desde la modalidad del juego como herramienta de enseñanza, medio para superar barreras y terapias para la expresión de sentimientos, tomando en consideración las particularidades del paciente hospitalizado en aras de minimizar los efectos negativos que ello conlleva en pro de mejorar su calidad de vida. Es importante acotar, que la experiencia brinda al estudiante la formación y construcción del perfil profesional, sensibilizándose acerca de su propósito como futuro educador, a fin de garantizar en los niños una educación de calidad para todos, aun encontrándose en condiciones de hospitalización.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectAtención educativaen_US
dc.subjectActividad lúdicaen_US
dc.subjectPaciente oncológicoen_US
dc.subjectAula hospitalariaen_US
dc.titleAtención educativa a niños pacientes oncológicos del aula hospitalaria, IAHULA Piso 8en_US
dc.title.alternativeEducational care for children oncological patients in the hospital classroom, IAHULA. 8th flooren_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem