El comic como herramienta para el aprendizaje de la historia de Venezuela : (viajes de exploración)
Abstract
El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar y elaborar un material instruccional
para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la historia de Venezuela en los niños y
niñas de séptimo grado de la Unidad Educativa Colegio Teresa Titos, del Municipio
Libertador de Mérida, Edo. Mérida. El tipo de investigación fue cualitativa, apoyada en
una investigación acción, como metodología, en la cual se utilizó la observación y
discusión socializada y el registro sistemático de datos que permitió analizar las
situaciones concernientes al uso y valoración del material; partiendo de un diagnóstico
para conocer acerca del proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la historia de
Venezuela, y detectar debilidades en el proceso de enseñanza. Los informantes claves
fueron 36 niños y niñas, los docentes en el área de historia y el docente investigador. Se
planificó en conjunto con los y las participantes, actividades como la elaboración de
caricaturas sencilla de cuentos cortos, la lectura de diversos materiales recreativos y
sencillos, exposiciones orales, escritura de guiones, y revisión de videos y filmografía
acercad del tema, como también la exposición de sus trabajos escritos y manuales,.
Luego de la presentación del libro, contentivo de aspectos relativos a la segmentación de
la historia de Venezuela, específicamente los viajes de exploración, se evaluaron y
sistematizaron, obteniendo los siguientes resultados: se motivaron al trabajo creador, se
hicieron participes de su propio aprendizaje de una manera activa.